29 de noviembre de 2021
Interes General

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, se realizará una movilización, para decir #Basta

La curva que nunca desciende, es la de la cantidad de femicidios. Y en lo que va del 2021 ya se han registrado más de 50 femicidios, motivo por el cual las mujeres realizarán paro y diferentes marchas.

En el día de la Mujer, los movimientos feministas tomarán las calles (y las redes) para manifestarse en contra de la justicia patriarcal, y para exigir medidas contra la violencia machista, que se cobró la vida de medio centenar de mujeres en los dos primeros meses de 2021.

Asimismo, y recordando que estamos atravesando aún la pandemia del covid19, y su consecuente DISPO, en un principio se discutió si este 8 de marzo debía haber movilizaciones en las calles. No obstante, y debido a que la curva de femicidios no desciende,  organizaciones se inclinaron por realizar una nueva marcha.

El objetivo fundamental: seguir visibilizando la problemática, reclamar contra la violencia machista, la justicia patriarcal y la precarización laboral, que se agudizó con la pandemia. 

En este sentido, Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS, dijo en diálogo con La Nación, que “Este 8M volvemos a salir a las calles por la agenda de los reclamos del movimiento de mujeres y personas LGBTT. En el centro de los problemas urgentes está el drama de los femicidios y los transtravesticidios, que siguen en aumento. Pero, además, esta realidad genera aún mayor indignación porque estos casos son claramente evitables, como en el femicidio de Úrsula, que había denunciado 18 veces a su asesino, un policía que fue protegido por la misma fuerza. Es responsabilidad del Estado y vemos que el gobierno de Alberto Fernández no está tomando medidas reales para erradicar la violencia de género”.

La agrupación feminista y socialista Las Rojas, que concentrarán a partir de las 16.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hasta el Congreso de la Nación.

Natalia Zaracho, referenta del Frente Patria Grande y trabajadora de la economía popular, sostuvo que “En los barrios la Justicia sólo parece darnos la espalda y así como está planteada está muy lejos de ofrecerle una solución a la mujer que se acerca pidiendo ayuda”.

En relación a la consigna de “reforma judicial feminista” para este 8M (la convocatoria es a las 17 en Plaza de Mayo), agregó: “La Justicia es uno de los pilares que sostienen al patriarcado, uno bastante fundamental pero no es el único. Además de una reforma en la Justicia necesitamos que  mujeres, lesbianas, travestis y trans tengamos derechos plenos. Con acceso a un trabajo, a una vivienda, a un sistema de cuidados que sea reconocido. Que todas podamos tener acceso a la Tierra, el Techo y el Trabajo” “Estos derechos permiten ganar autonomía que es fundamental para poder salir de una situación de violencia. Muchas veces una mujer que está viviendo una situación de violencia machista, no puede salir porque no tiene donde vivir o con qué darle de comer a sus hijos e hijas. Necesitamos un Estado que garantice estos derechos y para eso necesitamos discutir la redistribución de la riqueza”, agregó Zaracho.

Related posts

Conversatorio metropolitano, Déficit habitacional y políticas públicas en CABA

Elizabeth

Día de la Memoria: “Hoy los derechos humanos son también los sociales”

Periodismo en la Web

Encuentro en contra de la violencia, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad

Elizabeth

Leave a Comment