Periodismo en la Web
Cultura

La Ciudad recuperó el monumento a San Martín de Retiro

El Monumento a San Martín, ubicado en Retiro, vuelve a brillar luego de someterse a labores de conservación y restauración llevadas a cabo por el MOA (Monumentos y Obras de Arte). Con medidas de seguridad especiales, esta icónica obra de arte recupera su esplendor y se convierte en un símbolo renovado de la Ciudad de Buenos Aires.

Después de un minucioso proceso de conservación y restauración, el Monumento a San Martín en Retiro vuelve a lucir su esplendor. Esta emblemática estructura ha sido objeto de trabajos llevados a cabo por el MOA (Monumentos y Obras de Arte), que se encarga de preservar y restaurar las grandes obras de arte emplazadas en los parques y plazas de Buenos Aires.

El MOA, ubicado en el barrio porteño de Palermo, se ha convertido en un verdadero “hospital” para las obras de arte que requieren atención y cuidado. En este lugar, destacados artistas y restauradores trabajan arduamente para devolver el brillo y la integridad a piezas que han sufrido los estragos del tiempo y, en muchas ocasiones, actos de vandalismo.

El Monumento a San Martín es solo una de las más de 2.200 piezas instaladas en la Ciudad de Buenos Aires que requieren trabajos de conservación y restauración de diversa magnitud. Algunas de estas obras son reparadas en el mismo lugar en el que están emplazadas, mientras que otras son trasladadas al MOA en Palermo para recibir los cuidados necesarios.

En esta ocasión, se llevaron a cabo diversas tareas de mejora en la iluminación y el entorno del monumento a San Martín. Según el sitio web oficial de la Ciudad, los trabajos realizados incluyeron el reemplazo de los proyectores existentes por otros de mayor potencia y con protección antivandálica. Además, se colocaron luminarias led en las columnas de la Plaza Anexa, se repotenciaron las canopias y se instalaron nuevas columnas y proyectores para iluminar tanto el monumento como la fachada del Palacio San Martín.

Con una rica historia, el Monumento a San Martín en Retiro es considerado el primer monumento ecuestre de Argentina. Su construcción se llevó a cabo en dos partes, siendo la primera inaugurada en 1862 y la segunda en la década de 1910. Este monumento, que representa al Libertador General San Martín a caballo, se erige como un símbolo de la historia y la grandeza de nuestro país.

Con estos trabajos de conservación y restauración, el Monumento a San Martín en Retiro recupera su esplendor y se convierte en un atractivo renovado para los visitantes y habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una muestra más del compromiso por preservar nuestro patrimonio histórico y cultural.

Related posts

La Nochecita Encantada: Un evento cultural mágico para niños en la Ciudad

Periodismo en la Web

El Festival Ciudanza 2022 será un encuentro de danza en espacios urbanos

Periodismo en la Web

En la Semana del Arte se presenta la obra NFT de Refik Anadol en el Teatro Colón

Periodismo en la Web