1 de octubre de 2022
Sociedad

Rigen alertas por fuertes vientos, lluvias y nevadas en nueve provincias

El SMN pronosticó que Corrientes, por ejemplo, se verá afectada por tormentas de variada intensidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves alertas amarillas y naranjas por vientos para Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja; nevadas para Neuquén, Mendoza y San Juan; mientras que se esperan lluvias para Corrientes y Río Negro.

Según indicó el organismo, en Jujuy se pronostica vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 130 kilómetros en la zona de la Puna de Cochinoca, Puna de Humahuaca, Puna de Rinconada, Puna de Santa Catalina, Puna de Tilcara, Puna de Tumbaya y Yavi; y la zona cordillerana de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques.

Asimismo, se prevén vientos para Salta en las Punas de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos; y en los valles de Cafayate, Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y San Carlos; para las punas catamarqueñas de Antofagasta de la Sierra, Belén, Tinogasta y Santa María; y la zona cordillerana de General Lamadrid y Vinchina, en La Rioja.

En tanto, para Cordillera de Iglesia y Calingasta en San Juan se prevén nevadas con valores acumulados de 20 y 50 centímetros de altura.

El organismo indicó alerta naranja por nevadas intensas en la zona cordillerana de Mendoza.

El área afectada donde puede alcanzarse niveles de nieve acumulada de entre 50 y 100 centímetros de altura incluye la Cordillera de Las Heras, Luján de Cuyo y Tupungato.

La zona cordillerana de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, Ñorquín, y las localidades de Catán Lil, Collón Curá, Lácar, en Neuquén, tendrán nevadas con valores acumulados de entre 10 y 30 centímetros de altura.

Para la provincia de Rio Negro se pronostican lluvias y chaparrones para las localidades de Conesa, Valcheta y las mesetas de Adolfo Alsinay San Antonio, mientras que para la región de Veinticinco de Mayo, Oeste de El Cuy, Nueve de Julio y Meseta de Pilcaniyeu y Ñorquinco se prevén nevadas persistentes.

Por último, el SMN pronosticó que Corrientes se verá afectada por tormentas de variada intensidad en la zona de Ituzaingó, San Miguel, General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce.

Se espera que estén acompañadas de caída de granizo como fenómeno principal, sin descartar fuertes ráfagas de viento e intensa caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros.

Related posts

“Argentina es pionera en vacunar contra la covid a menores de 3 años”

Usuario Full

Un “pañuelazo” exigirá la nulidad de una causa contra una médica que hizo una ILE

Usuario Full

Cristina Fernández de Kirchner: «Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado» 

Elizabeth Machado