6 de diciembre de 2022
Interes General

Buscan cambios en la escuela secundaria por el retroceso en el aprendizaje que produjo la pandemia

Los últimos resultados de la prueba Aprender, que arrojó que sólo 53 de cada 100 alumnos y alumnas terminan a tiempo la escolaridad obligatoria, aceleró la necesidad de introducir modificaciones para mejorar los aprendizajes y hacer más atractiva la escuela secundaria.

Cambios en el régimen académico, en los sistemas de evaluación, las asistencias, las formas de promoción y en los programas curriculares son algunas de las modificaciones que se implementarán en la escuela secundaria, que en algunas provincias ya se pusieron en práctica y en otras aún está en debate, en tanto el Ministerio de Educación analiza mejoras y una evaluación específica para el nivel medio antes de fin de año.

En al menos nueve provincias ya se pusieron en práctica algunas de estas modificaciones, en otras se realizan pruebas piloto monitoreadas por especialistas, en tanto en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con la mayor matrícula escolar del país, se debaten cambios en el régimen académico a ponerse en práctica el año próximo.

Los últimos resultados de la prueba Aprender -que arrojó que sólo 53 alumnos de cada 100 terminan a tiempo la escolaridad obligatoria- sumado a las experiencias escolares de la pandemia de coronavirus, aceleró la necesidad de introducir modificaciones en el nivel medio para mejorar los aprendizajes y hacer más atractiva la escuela secundaria para los alumnos.

Mendoza, Córdoba y Santa Fe son las provincias que ya aplican cambios en materia de evaluaciones, asistencias y acompañamiento de las trayectorias escolares, mientras que en otras como Santa Cruz y Formosa se pone más énfasis en los regímenes de promoción, y en Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires se analiza implementar diversas modificaciones.

La reciente decisión de la provincia de Santa Fe de aplicar un régimen de avance continuo para desterrar la repitencia puso en debate si este mecanismo es el adecuado para recuperar contenidos no aprobados, en tiempos de bajo rendimiento luego de la pandemia.

Related posts

Cerruti destacó los «muy buenos» acuerdos paritarios que lograron varios gremios

Encuentro del CEM para presentar proyecto de Ley de Vivienda en CABA

Está interrumpida la línea B por una medida gremial sorpresiva

Elizabeth Machado

Leave a Comment