6 de diciembre de 2022
Interes General

La Defensoría del Público cumple 10 años de promover el «derecho» a la comunicación

La actual titular del organismo, Miriam Lewin, y la primera defensora,  Cynthia Ottaviano, recordaron con Télam la gestación del ente para promover el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de medios audiovisuales.

La Defensoría del Público, el organismo autónomo más joven de la democracia, cumple este lunes 10 años con la misión de promover el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de medios audiovisuales, «un derecho humano que en algunos contextos es la garantía de que no se vulneren otros derechos», dijo en diálogo con Télam la defensora Miriam Lewin, que asumió en junio de 2020 tras ser elegida por la Comisión Bicameral de Comunicación Audiovisual del Congreso con el respaldo del oficialismo y la abstención de la oposición.

La periodista y escritora asumió en plena pandemia de coronavirus y a partir de su designación se reactivaron «los trabajos que se habían paralizado» durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lewin recordó que es la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) sancionada en 2009 la que «abrió abre las puertas para la Defensoría en 2012», cuando se designó el 14 de noviembre de ese año la primera defensora del público, la periodista Cynthia Ottaviano.

Luego de cumplir su mandato de cuatro años, «la Defensoría entra una etapa de acefalía y después de intervención», contó la actual defensora.

En septiembre de 2018, intervino el organismo el abogado Emilio Alonso, a quien los trabajadores y trabajadoras acusaron de generar un vaciamiento de la Defensoría.

Durante el período de acefalía las trabajadoras y trabajadores, dijo Lewin, «mantuvieron el trabajo como pudieron y luego vinieron 18 meses de intervención que paralizaron distintas líneas de acción» hasta la designación de Rodrigo Rodríguez, a través de una resolución de la presidenta del Senado, Cristina Fernández y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La Defensoría tiene cuatro direcciones: una de relaciones con las audiencias para recibir reclamos, una de investigación y análisis para realizar informes sobre las piezas radiofónicas y audiovisuales reclamadas, una jurídica con abogadas y abogados especializados en derechos humanos y una de capacitación para difundir buenas prácticas y que no se vuelva a caer en el mismo error o vulneración.

La Defensoría del Público: una idea de Raúl Alfonsín, retomada por Cristina Kirchner

Ottaviano, que este lunes recibirá un reconocimiento en la sede de Adolfo Alsina 1470 de la ciudad de Buenos Aires, sostuvo a Télam que «el reconocimiento de la comunicación como derecho humano implica alejarse del mero negocio y de las lógicas de producción del caos, del espectáculo, clasistas, coloniales, étnicas y patriarcales».

Durante los 4 años de su gestión, el organismo recibió más de 10 mil denuncias que fueron solucionadas «prácticamente todas, a través del diálogo, del encuentro, del intercambio de puntos de vista», dijo la exdefensora y Doctora en Comunicación.

La solución de las denuncias, explicó, «se realizó en un escenario de alta concentración y resistencias a aceptar que las miradas de las audiencias completan la comunicación sobre todo con sus reclamos por discriminación de grupos históricamente vulnerados».

«La Defensoría fue una idea nacida del gobierno radical de Raúl Alfonsín para fortalecer la democracia», precisó Ottaviano.

El exmandatario decidió fundar el Consejo para la Consolidación de la Democracia (Cocode) y conformó una comisión de comunicación, desde donde se reconoció la centralidad que ocupa la libre circulación de información, ideas y opiniones para la toma de decisiones.

«Cristina Fernández retoma aquélla propuesta de Alfonsín e incorpora los artículos 19 y 20 a la LSCA para crear la Defensoría», recordó la fundadora de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de Audiencias (OID).

Lewin explicó que el organismo «depende funcionalmente de la Comisión Bicameral y tiene en su trayectoria valores como la libertad de expresión de todos y todas, no solo de los propietarios de medios».

Fuente: Télam.

Related posts

Gisela Marziotta conversó con vecinos por la ley de alquileres

AMBA: Aumenta el pasaje de tren, subte y colectivo

 Covid-19: Las muertes de no vacunados duplican a las de vacunados

Elizabeth Machado

Leave a Comment