8 de febrero de 2023
Sociedad

39 fallecidos por Covid: solo uno se había dado el refuerzo

El ministerio de Salud de la Nación informó que esta semana fueron notificadas 39 muertes por Covid-19, de los cuáles 30 se produjeron durante los últimos siete días. De todos los casos, solo uno contaba con la aplicación de la dosis de refuerzo  en los últimos cuatro meses.

Por otro lado, los casos confirmados aumentaron un 130% respecto de la semana anterior, mientras que las provincias que más incrementaron su cantidad de pacientes fueron Córdoba, Formosa y Jujuy. Respecto de las internaciones en unidades de terapia intensiva, se reportaron 342 personas internadas en UTI, 84 personas más que la semana anterior.

De las 39 personas fallecidas, 37 eran mayores de 50 años y 19 eran mayores de 80. Más del 71% de los fallecidos tenían comorbilidades y 28 tenían la aplicación de la dosis de refuerzo, aunque dentro de estos solo uno se la había aplicado en los últimos 4 meses.

“Es muy importante mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo”, informaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Las variantes circulantes en Argentina son sublinajes de OMICRON, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune. Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir la infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad.

Argentina lleva 1.310.348 dosis de refuerzo aplicadas durante las últimas 4 semanas, el porcentaje de aplicación se incrementó en un 270% respecto a un mes atrás. Es muy importante que se sigan aplicando los refuerzos en todas las personas de 18 años o más, priorizando las personas de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo.

Cabe recordar que ante el aumento de casos, en un contexto en el que también hay circulación de otros virus respiratorios, se recomienda ante la aparición de síntomas el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, asegurar adecuada ventilación de ambientes, lavado de manos frecuente y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos.

Fuente: Tiempo Argentino.

Related posts

Cristina Fernández de Kirchner: «Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado» 

Elizabeth Machado

“Argentina es pionera en vacunar contra la covid a menores de 3 años”

Usuario Full

Vecinxs del sur porteño celebraron el 17 de octubre en el Centro Cultural Voces del Sur

Leave a Comment