Una situación que creció y se multiplicó durante mucho tiempo, y que recién en los últimos dos años, desde la Gestión de Jorge Macri y Equipo, se tomó la decisión de comenzar con los desalojos pacíficos y la restitución de los inmuebles a sus verdaderos propietarios. Hasta aquí una información que los porteños conocemos, pero también sabemos, y sin justificar ningún tipo de comportamiento fuera de la ley, sería sumamente importante que las Autoridades pudieran elaborar una política pública enfocada en la necesidad del acceso a la vivienda de parte de vastos sectores de la población dentro del territorio de la Ciudad.
Recuperación de la vivienda Nº 593
Se trata de un PH que presentaba riesgos estructurales, ubicado sobre la calle Ravignani al 1779, en Palermo. Los vecinos del barrio reiteraban sus quejas por ruidos molestos e inseguridad en el barrio. El inmueble intrusado se encuentra en la misma cuadra en la que funciona la emisora “Los 40 principales” y el medio “Hispa”.
El operativo estuvo a cargo de laPolicía de la Ciudad, con la colaboración del Personal perteneciente a la Red de Atencióny alMinisterio de Espacio Público e Higiene Urbana.
Finalmente, la Ciudad logró restituirle a la vecina de Palermo su casa familiar, la que permaneció ocupada durante treinta y tres años.
Al respecto, y sin ocultar su emoción, Analía Peluso, la dueña del PH, comentó: “Salimos con mi mamá un fin de semana, se metieron y no nos dejaron entrar nunca más”. Luego de conocer la noticia, la Señora Peluso, agregó: “Es un día histórico, siento un agradecimiento y una alegría inmensa”.
En otro tramo de las declaraciones compartidas, Peluso, señaló: “La casa era de mis abuelos y de mi papá…Viví acá desde que nací hasta los veinte años y de un momento a otro nos quedamos en la calle, con todas nuestras cosas y recuerdos adentro…Solo me pude quedar con una foto de mi papá…Que el Gobierno de la Ciudad haya empezado a recuperar propiedades es una bendición…Fue una lucha de un montón de tiempo, decían que era una mafia y que se necesitaba mucho dinero para sacarlos…Pero yo nunca perdí las esperanzas”.
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, puntualizó: “No voy a permitir que la Ciudad se transforme en lo peor del conurbano…No es el estilo de vida en el que nos gusta vivir a los porteños…Yo tengo que recuperar una Ciudad normal, en donde se respete la Ley y en donde no haya ocupas”.
En el transcurso de la actual Administración, la CABA reintegró a sus auténticos dueños el equivalente a más de trescientos millones de dólares en inmuebles recuperados.
Historial de los recientes desalojos promovidos por la Ciudad en propiedades ocupadas ilegalmente
Recordamos que también en Palermo, las Autoridades Porteñas recuperaron la llamada “Casa Violeta”, ubicada sobre Guatemala al 5400 y un edificio de tres pisos en deplorables condiciones situado en Honduras al 5600, frente al Canal de Televisión América, a unos escasos cuatrocientos metros del PH de la Familia de Analía Peluso.
Asimismo, fueron liberados ex hoteles localizados en Constitución, San Telmo y Flores que habían sido transformados en “aguantaderos” donde se ejercía la prostitución y se vendían sustancias ilegales.
