Merecido reconocimiento por la puesta en valor de su patrimonio histórico educativo
La Escuela Técnica Nº 1 Otto Krause fue distinguida por su permanente tarea dedicada a preservar y a revalorizar su patrimonio, tanto desde el punto de vista histórico, como educativo.
La destacada Institución de vasta trayectoria en lo que hace a la educación técnica recibió una distinción a su Museo “Ingeniero Eduardo Latzina”, en el contexto de la “Jornada de Digitalización de Documentos Históricos en 2D y 3D”.
El reconocimiento fue dispuesto por el Programa Huellas de la Escuela, que por primera vez entrega este tipo de mención a las instituciones que se comprometen con la recuperación de su memoria histórica.
El certificado fue recibido por el Museo Tecnológico Ingeniero Eduardo Latzina, un espacio icónico dentro de la Escuela Técnica Otto Krause, luego de cumplimentar un conjunto de requisitos a lo largo de varios años de intenso trabajo.
La propuesta no sólo reconoce la conservación de sus bienes históricos, sino que también se refiere a la construcción de identidad, de la memoria, en el seno de la comunidad de las Escuelas Técnicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el Programa Huellas de la Escuela, se informó que el reconocimiento otorgado, procura motivar a las Comunidades Educativas a profundizar su vinculación con el patrimonio histórico/escolar. De aquí que, la dinámica de evaluación abarca cinco fases claves: la participación activa de la comunidad, el reconocimiento del patrimonio, su conservación, exhibición y difusión.
La idea es reforzar el sentido de pertenencia de los alumnos y alumnas con su Escuela y, a su vez, de la Institución con su entorno.
La distinción se concretó en el transcurso de una jornada especialmente destinada a la digitalización de documentos históricos. Una oportunidad más que adecuada, como lugar para la formación, el intercambio y la reflexión.
Durante el encuentro, se analizaron estrategias tendientes a la conservación y digitalización de materiales en formatos 2D y 3D. Asimismo, se debatió acerca de su potencial con respecto a la activación pedagógica en los contextos educativos.
La actividad se llevó a cabo como parte del Programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, INET, del año 2025, con el aval del patrocinio correspondiente.
Por último, resaltar que el Proyecto es parte activa de la consolidación de una unidad técnico/pedagógica enfocada en la digitalización, conservación y difusión del patrimonio dentro del Museo Escolar.
La iniciativa convoca a estudiantes y docentes de diferentes disciplinas, articulando saberes técnicos con prácticas educativas y de gestión patrimonial.
¡Felicitaciones!
