Periodismo en la Web
EDUCACIÓN

Inteligencia Artificial: La Ciudad la incorpora a la Currícula Obligatoria

La propuesta, que integra el Plan Buenos Aires Aprende, dentro de  la política de Protección Digital Infantil y Adolescente, está enfocada en que la totalidad de los estudiantes  de la Ciudad de Buenos Aires, puedan desarrollar conocimientos y criterios para poder entender de qué manera funciona esta tecnología, beneficiarse con sus alternativas, sin dejar de reconocer sus factores de  riesgo.

El propósito de la iniciativa es que el acceso a la Inteligencia Artificial  no dependa de los establecimientos educativos, del contexto familiar o de la inquietud individual, sino que se conozca y difunda a partir de los contenidos de la Currícula.

¿Lo Sabías?

Seis de cada diez chicos de entre 9 y 17 años ya usan Inteligencia Artificial y dos de cada tres, la emplean para resolver sus tareas escolares.

De acuerdo con esta realidad y como parte de la política de protección digital, el Ejecutivo Porteño decidió la incorporación de  contenidos obligatorios para que todos los estudiantes puedan comprender la IA, usarla de forma crítica, conociendo  sus riesgos.

Con respecto a este tema, la Ministra de Educación, Mercedes Miguel, puntualizó: “No se trata de un salto entre no usar y usar la IA, sino de un recorrido pedagógico donde lo que crece es el criterio y la autonomía de los estudiantes…La alfabetización en IA en la Ciudad es, ante todo, una política de protección digital que pone a las personas en el centro”.

Las Características

Los flamantes contenidos se irán incorporando de forma gradual a lo largo de la totalidad de la trayectoria escolar, y en todo momento, con el acompañamiento de los equipos docentes.

Para los primeros años de primaria, los alumnos podrán aprender qué es la Inteligencia Artificial, cómo y dónde aparece en la vida diaria y cuáles son las principales amenazas, sin la necesidad de interactuar directamente con las herramientas específicas. En la medida que vayan avanzando en la escolaridad, van a tener la oportunidad de descubrir su funcionamiento, de manera de encaminar la propia autonomía, desde una utilización que pone el acento en el pensamiento crítico.

¿Cuáles serán los contenidos que los docentes enseñarán en cada etapa?

Primaria/Aprender sobre IA: Los chicos de 1°, 2° y 3° grado inician el aprendizaje pero sin contacto directo con IA, reconocerán sus usos y riesgos; en 4°, 5°, 6° y 7° grado agregan una exploración cada vez más próxima, primero grupal y guiada, luego individual y supervisada. Como para que te des una idea: se generarán infografías; se propondrá escritura asistida con asistentes conversacionales; se grabarán  podcasts acerca de  temas del aula. También se podrán emplear asistentes de escritura con IA para elaborar  borradores de cuentos o textos informativos, para posteriormente, reescribirlos colaborativamente.

Secundaria/Aprender con IA: Los alumnos y alumnas ya adquieren una mayor autonomía hasta lograr el uso de la IA para elaborar, investigar y solucionar problemas a través de una mirada crítica y responsable.

En 1° y 2° año se enseñará a usarla con criterio; y de 3° a 5° año empieza el proceso de co-creación.

Se utilizará la IA para el análisis de  textos históricos/científicos, extrayendo resúmenes o preguntas clave como punto de partida para los debates. Asimismo, se tendrán en cuenta  generadores de imágenes o videos para propuestas integradoras en materias como: Biología, Arte o Ciudadanía Digital.

Related posts

Abrieron las inscripciones para el programa de apoyo escolar en la Ciudad

Periodismo en la Web

Estudiantes del Colegio N.°2 D.E 1 participaron en una hackatón de Microsoft  

Periodismo en la Web

Las escuelas privadas anunciaron un aumento del 50% en marzo y proyectan más subas

Periodismo en la Web