Periodismo en la Web
comunas

Chacarita se suma a las sedes para obtener licencia de conducir en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires implementa un novedoso sistema para obtener la licencia de conducir, con circuitos de examen de manejo en situaciones de tránsito real. Chacarita se convierte en la décima sede habilitada para realizar la parte teórica y práctica, agilizando el trámite para los vecinos.

La Comuna 15, en el barrio de Chacarita, se une a las sedes disponibles para obtener la licencia de conducir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con esta nueva incorporación, ya son diez los centros habilitados donde los automovilistas pueden realizar los exámenes teóricos y prácticos en un sistema implementado en la vía pública con automóviles de doble comando, lo que permite obtener el registro en el mismo día. Las autoridades informaron que la sede de Roca, junto al Autódromo de la Ciudad, se destinará exclusivamente a motociclistas y conductores de vehículos pesados.

Desde ayer, los conductores particulares pueden obtener el turno para realizar el examen de manejo en la nueva sede de Chacarita, ubicada en la avenida Córdoba 5690. El circuito de pruebas comprende el estacionamiento y partida desde Bonpland al 1200 (entre Castillo y Córdoba), continuando luego por las calles Bonpland, Gorriti, Fitz Roy y Ramírez de Velasco.

La implementación del nuevo plan del gobierno porteño, donde los exámenes de manejo se llevan a cabo en situaciones reales de tránsito en la calle, se inició en Villa Urquiza a mediados de agosto pasado. En menos de dos meses, ya se encuentran habilitadas diez sedes para realizar este tipo de trámite, y el circuito completo de examen tiene una duración aproximada de 15 minutos.

Además de la sede de Chacarita, ya están operativas las sedes de Núñez, Villa Urquiza, Boedo, Barracas, Floresta, Caballito, Balvanera, Palermo y Recoleta. En todos los casos, es necesario obtener un turno previo, y los vecinos de la Ciudad pueden inscribirse en cualquiera de las diez sedes, sin importar la comuna o barrio de residencia.

Desde el 15 de agosto, el proceso de obtención de la licencia de conducir incluye la realización del examen teórico, más exigente, y del examen práctico en situaciones reales de tránsito en la calle. Cada sede cuenta con la capacidad para realizar aproximadamente 30 exámenes diarios, lo que permitiría otorgar hasta 300 nuevas licencias por día cuando el sistema esté funcionando a pleno. Esta cantidad se encuentra dentro del promedio de trámites que se realizaban hasta ahora en la sede de Roca, que quedará destinada únicamente a motociclistas y conductores de vehículos pesados.

Esta innovadora metodología tiene antecedentes en países con políticas activas de seguridad vial, como Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.

Todas las diez sedes habilitadas cuentan con automóviles de doble comando especialmente adaptados, conectados a un Sistema Integrado de Monitoreo que incluye cámaras internas y externas y sistema de geolocalización, controlado en tiempo real desde un centro operativo.

Al iniciar el turno para el examen práctico, los conductores pueden elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, según el vehículo con el que hayan practicado o vayan a conducir una vez obtenida la licencia.

El nuevo sistema de examen práctico, en situaciones reales de tránsito, arrojó un 65% de aprobados en uno o dos intentos, mientras que un 35% no superó la prueba. Por otro lado, en el circuito de prueba ubicado junto al Parque Extremo en la Costanera Norte, se continuará tomando el examen práctico solo a los aspir

 

Related posts

Preocupación en Retiro por posible instalación de una discoteca en antigua iglesia

Periodismo en la Web

Opciones variadas para disfrutar al aire libre

Periodismo en la Web

Frustrada subasta de un inmueble en Almagro

Periodismo en la Web