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La Ciudad retirará 7 mil objetos en desuso de la vía pública

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emprende una iniciativa para retirar aproximadamente 7.828 objetos en desuso de la vía pública, incluyendo garitas, carteles, postes, canteros y bolardos. Esta acción tiene como objetivo mejorar la circulación peatonal y la estética urbana, y los vecinos también pueden solicitar el retiro de objetos a través de medios digitales.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevará a cabo una tarea de relevamiento y retiro de cerca de 7 mil 828 objetos que se encuentran en desuso en distintas áreas de la vía pública. Estos elementos, tales como cartelería, postes y garitas de seguridad, han perdido su función original y se han convertido en focos de basura o barreras que afectan la circulación peatonal. Con el objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos y la estética urbana, el gobierno porteño ha establecido un plan específico para esta iniciativa.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó la importancia de mantener el espacio público en condiciones óptimas para el beneficio de los ciudadanos. Manifestó que “la diferencia entre la eficiencia y la desidia es la voluntad de los gobiernos por enfrentarla” y que en la Ciudad están comprometidos con proporcionar calles limpias e iluminadas, frentes de casas en buen estado, veredas transitables y espacios verdes. Este proyecto busca generar acciones concretas que mejoren la vida de miles de ciudadanos.

Para lograr el retiro de los objetos en desuso, se ha establecido un procedimiento específico. En primer lugar, los inspectores comunales detectan estos elementos en diferentes áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego, personal especializado se encarga de la recogida de estos objetos para restaurar y poner en valor los espacios afectados, especialmente aquellos que han sido vandalizados.

Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, explicó que este proyecto se lleva adelante en conjunto con las 15 comunas y el Ministerio de Espacio Público. El programa permite brindar soluciones efectivas a los problemas que enfrentan los vecinos en la vía pública, identificando de oficio más de 7.500 objetos en desuso. Una vez retirados, se realiza un trabajo integral de mantenimiento del espacio público, incluyendo pintura y reparaciones para mejorar la calidad de vida en los barrios.

Los vecinos pueden acceder a este servicio a través del área de Resoluciones Urbanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Existen tres tipos de solicitudes disponibles: el pintado de frentes vandalizados, el hidrolavado y limpieza de muros con pintadas u otro tipo de daños, y el retiro de objetos en desuso. En esta última categoría se encuentran incluidos aquellos objetos urbanos obsoletos, abandonados o que representen un obstáculo para la circulación diaria de los vecinos, lo que podría afectar la comodidad y seguridad en el espacio público.

Entre los objetos que pueden retirarse se encuentran cables colgando, mobiliario urbano roto, elementos sin funcionalidad y escombros diversos. Los vecinos también pueden solicitar el retiro de postes de piedra, estructuras de cemento, pilares de concreto, caños, pernos, tornillos, bolardos y otras estructuras que ya no tienen utilidad o que dificultan la circulación.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo espacios públicos más limpios, seguros y estéticamente agradables. Con la participación activa de los vecinos y un enfoque en el bienestar comunitario, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabaja para que cada rincón de la ciudad sea un lugar más ameno y cómodo para todos.

 

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