Periodismo en la Web
medio ambiente

La Reserva Ecológica Costanera Sur recupera territorio y suma un nuevo mirador

En una iniciativa de regeneración ambiental para contrarrestar los efectos de las sequías ocurridas desde 2008 debido al fenómeno de La Niña, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuperó una porción de la Reserva Ecológica Costanera Sur e inauguró un mirador sobre la Laguna de los Patos.

En primer lugar, la Laguna de los Patos, ubicada a pocos metros del Centro de Interpretación y con una extensión de tres hectáreas, ha sido restaurada tras la sequía que afectó gran parte del país desde 2008, lo cual impactó en el abastecimiento natural de agua de lluvia a estas lagunas. Las precipitaciones posteriores no fueron suficientes para restablecer los espejos de agua, lo que propició el avance del totoral en los lechos de las lagunas y el crecimiento de vegetación exótica, alterando drásticamente el paisaje de la Reserva.

En este sentido, Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad, afirmó: “La recuperación ambiental es un proceso progresivo que requiere planificación y tiempo, pero sus beneficios son significativos. Tenemos previsto seguir avanzando en la recuperación de esta laguna para restaurar esta parte del humedal y, de esta manera, preservar la flora y fauna autóctonas en beneficio de las generaciones actuales y futuras”.

El proyecto de recuperación de la Reserva, que inició en 2019 con el objetivo de representar los ambientes pampeanos, logró captar agua del río desde 2021 y hacerla circular desde su ingreso al Canal Viamonte hasta la Laguna de los Coipos, para luego llegar a la Laguna de los Patos. Esta nueva configuración ha permitido la recuperación de estos humedales

En cuanto a la restauración de la Laguna de los Patos, el proceso se ha dividido en tres etapas, comenzando por la delimitación de la superficie a intervenir. Posteriormente, se retiró la vegetación excedente, nivelado el suelo, construido taludes de contención y colocado reglas de medición de la profundidad. Por último, se realizó el bypass de agua desde la Laguna de los Coipos hasta la Laguna de los Patos, y se instaló el mirador.

La Reserva Ecológica Costanera Sur, con su diversidad de ambientes, alberga una variada avifauna. Los bosques, pastizales, lagunas y bañados brindan refugio y hábitats propicios para una amplia diversidad de aves y animales, creando un entorno ideal para alimentarse, refugiarse y nidificar. La laguna y sus orillas, al ser espacios abiertos de fácil y relajada observación, fomentan el ecoturismo en la Ciudad.

Por su parte, Ariel Álvarez Palma, subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible de la Ciudad, señaló: “Es prioritario para la Reserva impulsar diversas medidas que apunten a conservar el humedal, controlar las especies invasoras, restaurar ecosistemas degradados y llevar a cabo actividades de educación ambiental. Este pulmón de la Ciudad contribuye a regular la temperatura y mejora la calidad de vida de todos los vecinos, además de proteger este ecosistema”.

Related posts

Contaminación de plásticos, como combatirlo en el día internacional

Periodismo en la Web

La Comuna 15 impulsa un proyecto de corredor verde integrador en la Ciudad

Periodismo en la Web

La Ciudad realiza una campaña de entrega de Ecotachos

Periodismo en la Web