Periodismo en la Web
Salud

Nuevo protocolo contra la violencia de género en el Hospital Garrahan

El Hospital Garrahan implementa un nuevo protocolo destinado a combatir la violencia de género. El objetivo de esta iniciativa es promover un ambiente laboral seguro y libre de agresiones y discriminaciones hacia las mujeres en el personal de la institución.

Las autoridades del Hospital Garrahan presentaron este protocolo como una medida para abordar los casos de violencia de género en el ámbito laboral. La propuesta se centra en el personal de salud y busca fomentar relaciones laborales saludables y libres de violencia y discriminación hacia las mujeres.

La presentación del nuevo protocolo tuvo lugar durante la capacitación titulada “Señales tempranas para la prevención de violencias con motivos de género”. Esta actividad fue organizada conjuntamente por el Hospital Garrahan y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La capacitación lleva el nombre de “acciones de prevención, orientación y acompañamiento a trabajadores y trabajadoras”.

Gabriela Tozoroni, miembro del Consejo de Administración del hospital, destacó: “Estamos implementando políticas que abarcan la perspectiva de género dentro del Hospital y, en este caso, hemos aprobado un nuevo protocolo para abordar las situaciones de violencia de género en el ámbito laboral”.

María del Valle Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, expresó: “Consideramos que la violencia de género es un problema democrático. Por eso, en el marco de los 15 días de activismo contra las violencias, que comenzaron el 25 de noviembre y se extienden hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, llevamos a cabo actividades como la de hoy para seguir contribuyendo a esta deuda que aún tenemos como sociedad”.

Todas las actividades relacionadas con la presentación del protocolo se llevaron a cabo como parte de una capacitación en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, y el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

El nuevo protocolo define la violencia de género como “cualquier conducta, acción u omisión, directa o indirecta, que, dentro de las relaciones laborales, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal y/o la carrera laboral de mujeres y personas LGBTI+”.

Esta normativa abarca los comportamientos y acciones de todas las personas que trabajan en la institución, ya sean empleados permanentes, contratados o en formación (residentes, becarios, pasantes, entre otros), así como los trabajadores de empresas tercerizadas que operan en el edificio.

Por último, se destaca que el protocolo establece un enfoque de escucha activa y empática hacia las posibles situaciones de violencia denunciadas, proporcionando contención y orientación a través del Departamento Unidad de Géneros. Este departamento brindará asistencia y guía de manera gratuita, respetando los principios de no revictimización, respeto y confidencialidad, y se requerirá el consentimiento informado de la persona afectada.

Related posts

La espirulina, alga del futuro que mejora la salud y está reconocida por la OMS

Periodismo en la Web

Confirman un caso de sarampión vinculado a la importación en la Ciudad

Periodismo en la Web

Más de 140 trabajadores del Hospital Garrahan tuvieron una capacitación en emergencias

Periodismo en la Web