Periodismo en la Web
Sociedad

La Justicia porteña declaró la igualdad Uber ela Ciudad

La Justicia porteña emitió un fallo en el que declara ilegal a la aplicación de transporte Uber en la Ciudad de Buenos Aires, respaldando así la demanda presentada por el Sindicato de Peones de Taxis. ¿Cuál será el futuro de esta app de movilidad?

La Justicia porteña ha establecido que la popular app de transporte Uber viola numerosas regulaciones y que el gobierno porteño ha actuado correctamente al realizar controles de tránsito que han impedido el funcionamiento de la empresa. El fallo fue emitido por el juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La decisión judicial surge a raíz de una demanda presentada por el Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que también incluía una solicitud al Gobierno de la Ciudad para tomar medidas al respecto. Sin embargo, el juez Trionfetti desestimó esta solicitud, considerando que el gobierno porteño ha aplicado “las medidas razonables a su alcance” para poner fin a la operación de Uber.

En los considerandos del fallo, el juez afirma: “Sobre la base de las cuestiones merituadas, entiendo que no se demostró una omisión relevante que configure una nítida falta de servicio por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuanto al ejercicio del poder de policía y control en el cumplimiento de la normativa de tránsito y transporte, en particular, en lo que respecta al Sistema Uber”.

El magistrado destaca que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha llevado a cabo numerosos controles de tránsito vehicular, algunos de los cuales han dado como resultado la detención de vehículos de Uber. Además, se menciona el esfuerzo realizado por el gobierno porteño para clausurar locales vinculados a la empresa de transporte.

Según el sitio iJudicial, la sentencia tiene alcance espacial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y abarca a todos los sujetos de derecho involucrados en el caso, incluida la empresa Uber. La empresa, que fue debidamente notificada del proceso judicial, ha decidido no presentarse ante el tribunal.

Ante el fallo, el titular de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), Jorge García, destaca la importancia de que las plataformas piratas como Uber se ajusten a las regulaciones establecidas por ley. Asimismo, insta a la Legislatura porteña y al Congreso Nacional a poner en marco legal a estas plataformas.

García enfatiza que si bien la sentencia se limita al ámbito de la Capital Federal, sentará jurisprudencia y será un golpe importante para las plataformas piratas, incluyendo a Uber, Didi y otras.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), a las cuales está afiliado el sindicato de peones de taxis, respaldaron de inmediato el fallo judicial.

Related posts

Doce nuevas organizaciones se suman al Comité Consultivo Honorario de COPIDIS

Periodismo en la Web

Inauguración del Parque Bajo Autopista en el Barrio Padre Carlos Mugica

Periodismo en la Web

Clausuran el Mercado de Economía Solidaria de Bonpland en Palermo

Periodismo en la Web