Periodismo en la Web
Interes General

Con la Declaración de São Paulo se cerró la XXVIII Cumbre de Mercociudades

Con la Declaración de São Paulo, más de 40 ciudades de América del Sur, representando a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, ratifican su compromiso por ciudades plurales e inclusivas, globales y sostenibles, e innovadoras y eficientes. La asamblea, presidida por el prefeito de São Paulo, Ricardo Nunes, emitió este compromiso el 23 de noviembre, concluyendo así la XXVIII Cumbre de Mercociudades.

La XXVIII Cumbre de Mercociudades selló el compromiso de más de 40 ciudades de América del Sur con la emisión de la Declaración de São Paulo el pasado 23 de noviembre. Esta declaración, bajo el lema “diverCIUDADES: Inclusión para la Agenda 2030”, refleja la firme convicción de los gobiernos locales de trabajar en pro de ciudades más diversas e inclusivas.

El prefeito de São Paulo, Ricardo Nunes, asumió la presidencia de la Red de Mercociudades durante la asamblea, que se prolongará por el próximo año. La Declaración, en consonancia con la visión de Mercociudades, aboga por transformaciones globales y regionales que favorezcan el multilateralismo, permitiendo a las ciudades acceder a recursos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfrentar crisis globales.

Las ciudades presentes, al cierre de la declaración, reafirman su compromiso con la integración regional, buscando así asegurar el desarrollo de sus ciudades y el bienestar del pueblo sudamericano. La Declaración destaca la importancia de la diversidad y la inclusión como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible, haciendo hincapié en las comunidades en situación de vulnerabilidad.

En el mismo sentido, se subraya la necesidad de abordar las crisis actuales, como la pandemia de COVID-19, la emergencia climática y los conflictos armados, mediante acciones conjuntas y globales. La Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se posiciona como la herramienta más ambiciosa, aunque se reconoce que, a mitad de camino, aún queda mucho por lograr.

Ante este panorama, los gobiernos locales emergen como actores fundamentales para implementar acciones que avancen en la consecución de la Agenda 2030. Estos procesos deben extenderse más allá de las esferas gubernamentales, involucrando la participación activa de diversos grupos sociales en las discusiones y decisiones sobre políticas públicas.

La Declaración de São Paulo marca el compromiso de más de 40 ciudades sudamericanas por un desarrollo sostenible e inclusivo. Bajo el lema “diverCIUDADES: Inclusión para la Agenda 2030”, se reafirma el compromiso con la implementación de la Agenda 2030, destacando la importancia de empoderar a las poblaciones vulnerables y luchar contra las desigualdades. Asimismo, se destaca la necesidad de fortalecer las capacidades locales para enfrentar desafíos globales y profundizar la integración regional, buscando soluciones conjuntas a problemas comunes.

Related posts

La Ciudad organizó una celebración por los 40 años de Democracia

Periodismo en la Web

Comienza la implementación del Juicio por Jurados en la Ciudad

Periodismo en la Web

El campeón del 5° Campeonato Federal del Asado es formoseño

Periodismo en la Web