Periodismo en la Web
EDUCACIÓN

El gobierno porteño pautó un incremento salarial docente del 25% desde enero 

Durante la reunión sostenida este jueves entre representantes gremiales y el Ministerio de Educación porteño, se logró consolidar un acuerdo que impactará directamente en el salario de los docentes. Este incremento, que se reflejará en los haberes de febrero, consiste en un 15% adicional al aumento acordado en diciembre y un 10% correspondiente al mes de enero.

Asimismo, se determinó que a partir del 1 de enero, el salario inicial de un docente sin antigüedad para jornada completa ascenderá a $743.452. Además, se otorgará una bonificación adicional proporcional al cargo del docente, siendo un claro ejemplo el cargo de maestro de grado de jornada completa sin antigüedad, que recibirá $22.675 adicionales en enero y $18.140 en febrero.

En este sentido, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad experimentará un aumento significativo, alcanzando los $743.452 en enero, mientras que aquellos con la máxima antigüedad verán un ingreso de $954.934.

Por su parte, el valor de la hora cátedra para el nivel secundario en enero se establecerá en $19.706 para docentes sin antigüedad y $26.312 para quienes cuenten con la máxima antigüedad.

Cabe destacar que este acuerdo fue firmado por todos los gremios docentes de la Ciudad, con la única excepción de Ademys, que rechazó la propuesta, alegando que conlleva una pérdida del poder adquisitivo de los maestros. Según expresaron en un comunicado, “el acta firmada por todos los sindicatos con excepción de Ademys lleva a las y los docentes a seguir perdiendo poder adquisitivo frente a las medidas económicas del gobierno de Milei (con acompañamiento de Jorge Macri) de aumentos permanentes de tarifas, alquileres, precios, transporte”.

Un acuerdo en la misma línea que la provincia de Buenos Aires

El aumento acordado para los docentes porteños guarda semejanza con las medidas tomadas en la provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, mediante un decreto, dispuso un incremento del 25% en los sueldos de los docentes y empleados estatales.

Según el comunicado oficial, “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023”.

La provincia reconoció la pérdida de poder adquisitivo causada por la aceleración inflacionaria, atribuyéndola a la devaluación del tipo de cambio impulsada por el Gobierno Nacional.

En este contexto, el gobierno bonaerense retomó la negociación paritaria la semana pasada, después de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional. Juan Pablo Martín Oyarzábal, secretario gremial de UPCN, expresó tras una reunión que “consultamos a ver si se está evaluando esta posibilidad -emitir una moneda propia- y no tuvimos una respuesta concreta”.

El dirigente gremial señaló la necesidad de explorar nuevas variables y obtener certezas, dado que la situación económica actual es crítica, especialmente para sectores municipales con salarios que rondan los 70 u 80 mil pesos.

 

Related posts

Alumnos del secundario participaron de un simulacro de juicio oral en Tribunales

Periodismo en la Web

Más de 29.000 docentes de la Ciudad vuelven a las aulas para capacitarse y planificar el inicio de clases

Periodismo en la Web

Docentes y estudiantes de la UNLu exploraron el patrimonio educativo en el Museo

Periodismo en la Web