Periodismo en la Web
EDUCACIÓN

Alumnos del secundario participaron de un simulacro de juicio oral en Tribunales

 Estudiante de escuelas secundarias de la Ciudad y el Gran Buenos Aires dieron vida a un simulacro de juicio oral y público, un evento sin precedentes que se desarrolló en el Salón de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ubicado en la planta baja del Palacio de Tribunales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este ejercicio, que involucra a jóvenes de nivel medio, ha reunido a decenas de estudiantes que asumieron los roles de jueces, fiscales, defensores, imputados y testigos. Se trató del punto culminante del programa “La Justicia va a la Escuela”, organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

Preparándose durante tres semanas, los estudiantes se sometieron a una serie de reuniones preparatorias que se llevaron a cabo los miércoles de este mes en la sede de la AMFJN, previas a talleres desarrollados a lo largo del ciclo lectivo 2023 en las escuelas participantes. Con el apoyo de magistrados y funcionarios, los estudiantes se han entrenado para representar los diversos roles del proceso legal, desarrollar estrategias de acusación y defensa, y brindar declaraciones testimoniales. Por su parte, los miembros del tribunal recibieron información en tiempo real sobre los detalles del caso en cuestión: una causa relacionada con un accidente en una lancha que resultó en lesiones culposas a una pasajera. Al final del debate, emitieron su sentencia.

En la inauguración de este singular evento, el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle, destacó la importancia del programa en su esfuerzo por simplificar la comprensión de la función judicial para la población. Asimismo, valoró la reciente resolución 2640/2023 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aprobó pautas generales para sentencias claras en todos los casos en los que se declara la admisibilidad de recursos extraordinarios federales.

La directora del Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía, Patricia Pérez, celebró el valioso aporte de esta experiencia al proceso de construcción de la ciudadanía de las nuevas generaciones.

La ex juez Virginia Simari, directora del proyecto, elogió el entusiasmo y el compromiso de los docentes y estudiantes involucrados. Además, expresó su agradecimiento a la Corte Suprema por su respaldo, que se reflejó en una carta del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y en la disposición de un espacio emblemático para esta actividad, la sala de audiencias en la planta baja del Palacio de Justicia que fue escenario del Juicio a las Juntas Militares.

El programa “La Justicia va a la Escuela” ha sido declarado de interés educativo y ha estado funcionando durante 23 años, con el objetivo de brindar a los jóvenes un espacio para reflexionar activamente sobre la importancia de la justicia y el papel de los magistrados. Esta iniciativa busca contribuir a la formación del pensamiento crítico y proporcionar información y recursos para promover el razonamiento basado en evidencia, según la oficina de prensa de la Corte.

 

Related posts

Más de 29.000 docentes de la Ciudad vuelven a las aulas para capacitarse y planificar el inicio de clases

Periodismo en la Web

El gobierno oficializó el Programa de Vouchers Educativos para colegios privados

Periodismo en la Web

La Ciudad abrió las inscripciones para Vacaciones en la Escuela

Periodismo en la Web