Periodismo en la Web
EDUCACIÓN

El gobierno porteño indicó que el inicio de clases tuvo mucha asistencia de docentes

En un contexto marcado por el paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en ocho jurisdicciones nacionales, el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires transcurrió con normalidad en la mayoría de las escuelas, según datos del Ministerio de Educación porteño. A pesar de la convocatoria de la CTERA, que protesta por la paritaria nacional y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, un 93% de los docentes porteños asistió a las aulas.

En el marco de este conflicto, el Gobierno de la Ciudad, liderado por Jorge Macri, anunció que descontará el día a los docentes que adhieran al paro. Este hecho generó diversas opiniones entre padres, maestros y autoridades educativas.

En este sentido, Micaela Pedernera, madre de una alumna que inicia primer grado, expresó su apoyo al mantenimiento de las clases a pesar del paro: “Cada día la educación se va deteriorando más y los niños aprenden cada vez menos. Entiendo el reclamo que están haciendo, pero nuestros hijos no tienen que perder el derecho a la educación”.

Nancy Escobar, madre de una estudiante de séptimo grado, compartió esta visión, destacando la importancia de no abandonar a los estudiantes, especialmente aquellos que enfrentan atrasos por la situación generada durante la pandemia.

En tanto, una maestra con 20 años de experiencia en una escuela de Villa del Parque, aunque está de acuerdo con los motivos del paro, reconoció que la mayoría de los docentes asistió para evitar los descuentos salariales anunciados por el Gobierno porteño. “Para un docente con dos cargos titular, los descuentos por el paro pueden llegar a casi 70.000 pesos”, indicó.

Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, durante un acto en la Escuela N° 21 del Distrito Escolar 5, resaltó la importancia de la presencia de los docentes en las aulas y señaló que algunos adhirieron “injustamente” al paro, ya que existe un acuerdo paritario en Buenos Aires.

En cuanto a la situación salarial, la semana pasada, los 17 gremios docentes de la ciudad firmaron un acuerdo que eleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152.

En el ámbito nacional, docentes de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires se congregaron frente al Palacio Pizzurno para expresar su descontento. Emiliano Barrera, docente de escuelas técnicas en Lomas de Zamora, señaló: “Es la primera vez que los docentes estamos sufriendo un recorte salarial tan grande”. Barrera detalló que actualmente, una maestra gana entre $300.000 y $350.000, estando un 60% por debajo de la inflación.

En este escenario, María Alejandra Peña Loray, profesora de literatura de la Escuela Secundaria N°52, alertó sobre la gravedad de la situación actual. “La actualidad es muy grave. Hay docentes que tenemos muchas horas y no podemos seguir sacrificándonos. El ajuste lo están pagando los que menos tienen y los profes, maestros y formadores con una menor cantidad de horas”, expresó.

Related posts

El gobierno oficializó el Programa de Vouchers Educativos para colegios privados

Periodismo en la Web

El gobierno porteño pautó un incremento salarial docente del 25% desde enero 

Periodismo en la Web

Más de 29.000 docentes de la Ciudad vuelven a las aulas para capacitarse y planificar el inicio de clases

Periodismo en la Web