Periodismo en la Web
Salud

Confirman un caso de sarampión vinculado a la importación en la Ciudad

Ante la confirmación de un nuevo caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación y de CABA emiten alerta epidemiológica.

En la mañana del 22 de febrero, se confirmó un caso de sarampión en un niño de 13 meses, hermano del caso importado notificado el pasado 8 de febrero. Este último paciente, residente de Barcelona, España, desencadenó el presente alerta por parte de las autoridades sanitarias nacionales y locales. La importancia de esta información radica en la actualización de la situación epidemiológica en la región.

En este sentido, las autoridades de salud instan a los equipos médicos a fortalecer la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas (EFE), a verificar y completar esquemas de vacunación, y a sensibilizar a la población sobre la importancia de consultar de manera temprana ante la aparición de fiebre y exantema.

Asimismo, se recuerda que todas las personas desde el año de vida deben tener su esquema de vacunación completo. La disponibilidad de las vacunas triple viral (contra sarampión, rubeola y parotiditis) y doble viral (contra sarampión y rubeola) es fundamental para la contención de la enfermedad.

En la misma línea, se reitera que la vacuna triple viral es obligatoria y está incluida en el calendario nacional de vacunación a los 12 meses de edad y al ingreso escolar a los 5 años.

Esquemas de vacunación:

Todas las personas desde el año de vida deben contar con esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según el Calendario Nacional de Vacunación.

– De 12 meses a 4 años: acreditar una dosis de vacuna triple viral.

– Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.

– Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Por su parte, se informa que cualquier persona puede asistir a los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires sin necesidad de una orden médica para recibir la vacuna de manera gratuita.

Para conocer los lugares y horarios de los vacunatorios, así como el calendario de vacunación, se insta a la población a informarse adecuadamente en https://buenosaires.gob.ar/salud/lugares-y-horarios-de-vacunatorios

En caso de dudas o para reportar posibles casos de sarampión, se puede llamar al 147 o comunicarse vía e-mail con inmunizaciones@buenosaires.gob.ar.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación y de CABA continuarán brindando actualizaciones epidemiológicas para mantener informada a la población sobre el desarrollo de la situación. Es fundamental la colaboración de la ciudadanía y la adhesión a las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación del sarampión en la comunidad.

Related posts

Avances en cirugía cardíaca en el Hospital Posadas pionero en Argentina

Periodismo en la Web

Por los 5 años de la Ley Justina la Ciudad se viste de violeta

Periodismo en la Web

La Ciudad amplía la campaña de vacunación en las estaciones saludables

Periodismo en la Web