Periodismo en la Web
Salud

Confirman un caso de sarampión vinculado a la importación en la Ciudad

Ante la confirmación de un nuevo caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación y de CABA emiten alerta epidemiológica.

En la mañana del 22 de febrero, se confirmó un caso de sarampión en un niño de 13 meses, hermano del caso importado notificado el pasado 8 de febrero. Este último paciente, residente de Barcelona, España, desencadenó el presente alerta por parte de las autoridades sanitarias nacionales y locales. La importancia de esta información radica en la actualización de la situación epidemiológica en la región.

En este sentido, las autoridades de salud instan a los equipos médicos a fortalecer la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas (EFE), a verificar y completar esquemas de vacunación, y a sensibilizar a la población sobre la importancia de consultar de manera temprana ante la aparición de fiebre y exantema.

Asimismo, se recuerda que todas las personas desde el año de vida deben tener su esquema de vacunación completo. La disponibilidad de las vacunas triple viral (contra sarampión, rubeola y parotiditis) y doble viral (contra sarampión y rubeola) es fundamental para la contención de la enfermedad.

En la misma línea, se reitera que la vacuna triple viral es obligatoria y está incluida en el calendario nacional de vacunación a los 12 meses de edad y al ingreso escolar a los 5 años.

Esquemas de vacunación:

Todas las personas desde el año de vida deben contar con esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según el Calendario Nacional de Vacunación.

– De 12 meses a 4 años: acreditar una dosis de vacuna triple viral.

– Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.

– Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Por su parte, se informa que cualquier persona puede asistir a los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires sin necesidad de una orden médica para recibir la vacuna de manera gratuita.

Para conocer los lugares y horarios de los vacunatorios, así como el calendario de vacunación, se insta a la población a informarse adecuadamente en https://buenosaires.gob.ar/salud/lugares-y-horarios-de-vacunatorios

En caso de dudas o para reportar posibles casos de sarampión, se puede llamar al 147 o comunicarse vía e-mail con inmunizaciones@buenosaires.gob.ar.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación y de CABA continuarán brindando actualizaciones epidemiológicas para mantener informada a la población sobre el desarrollo de la situación. Es fundamental la colaboración de la ciudadanía y la adhesión a las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación del sarampión en la comunidad.

Related posts

Mitos y verdades sobre la hidratación: ¿Cuánta agua realmente se necesita?

Periodismo en la Web

Día Mundial de la Lucha contra la depresión: un creciente desafío en tiempos de pandemia

Periodismo en la Web

Avance médico pionero en Argentina de cardiopatía compleja en un paciente pediátrico

Periodismo en la Web