Periodismo en la Web
Salud

La Ciudad fortalece la atención por casos de dengue en 18 hospitales públicos

Con el fin de abordar la creciente necesidad de la comunidad ante el incremento de casos, la Red de Hospitales del Ministerio de Salud del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habilitó unidades de atención febriles específicas para dengue en 18 Hospitales Públicos de la Ciudad.

En este sentido, se han establecido circuitos especializados con protocolos de atención dirigidos exclusivamente a pacientes con sospecha o confirmación de dengue, permitiendo así que las Guardias continúen brindando atención a otras patologías de manera habitual.

El ministro de Salud, Fernán Quirós, subrayó la importancia de esta medida, afirmando: “Es muy importante aclarar que completamos una atención especial a quienes tienen síntoma febril. Armamos circuitos independientes en todos los hospitales como estábamos con el Covid. Se atiende de manera especial, buscamos que las guardias puedan seguir atendiendo de manera habitual”.

Los circuitos destinados a la atención de pacientes con dengue se encuentran completamente dedicados a esta tarea, permitiendo a su vez descongestionar la carga de trabajo en las Guardias.

El protocolo establecido consta de cuatro pasos: admisión y empadronamiento del paciente, atención en sala de espera con personal médico y de enfermería, examen clínico y posible hidratación local, seguido de estudios de laboratorio como la extracción de sangre para evaluar los niveles de plaquetas y el diagnóstico de gravedad, concluyendo con una reevaluación dentro de las 48 horas posteriores.

Es fundamental recordar que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, sarpullido, náuseas y vómitos, es crucial no automedicarse y mantenerse hidratado, consultando con un médico en primera instancia.

Asimismo, una vez diagnosticado con dengue, se deben tener en cuenta pautas de alarma, especialmente tras la disminución de la fiebre, como sangrado en encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia o desmayos, vómitos persistentes, entre otros.

Los 18 Hospitales Públicos habilitados para la atención de casos de dengue son: Piñero, Durand, Rivadavia, Ramos Mejía, Fernández, Pirovano, Enrique Tornú, T. Álvarez, Cecilia Grierson, Muñiz, Argerich, Zubizarreta, Santojanni, Vélez Sarsfield, Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, Penna, Gutiérrez y Pedro de Elizalde.

 

Related posts

Una campaña destaca la urgencia de mejorar el acceso a servicios sanitarios

Periodismo en la Web

Primeras jornadas de infraestructura y gestión del recurso físico en el Hospital Garrahan

Periodismo en la Web

Nación hizo entrega de equipamiento en sistema salud al gobierno.

Periodismo en la Web