Periodismo en la Web
Sociedad

Reconocen a los atletas argentinos que brillaron en los Juegos Paralímpicos de París

La Legislatura de la Ciudad homenajeó a los deportistas que lograron 13 medallas y 28 diplomas en una destacada participación argentina.

En un emotivo acto celebrado en el Salón Eva Perón, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rindió homenaje a los 32 atletas argentinos que participaron en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Los deportistas, quienes obtuvieron 13 medallas y 28 diplomas, fueron reconocidos por su esfuerzo, dedicación y logros alcanzados en esta histórica competencia. La ceremonia contó con la participación de importantes figuras del ámbito deportivo y político, quienes destacaron el admirable compromiso de los atletas y su impacto en la promoción de la inclusión.

El evento fue encabezado por Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno y Presidenta de la Legislatura, junto a Matías López, Vicepresidente Primero, y Maia Daer, Presidenta de Turismo y Deporte. También estuvieron presentes Sebastián Nagata, diputado y autor del proyecto de reconocimiento, junto con los coautores Claudio Romero, Lucía Montenegro, Francisco Loupias y Juan Manuel Valdés. Además, acompañaron el acto representantes del Comité Paralímpico Argentino, del ENARD, miembros de COPIDIS, el cuerpo técnico y los atletas homenajeados.

En su discurso, Muzzio expresó su admiración por los deportistas, subrayando la importancia de trabajar por la plena inclusión de las personas con discapacidad. “Poder trabajar por la plena inclusión de personas con discapacidad es central. Queremos llevar adelante esta agenda, remarcando su lema ‘nada con nosotros, sin nosotros’, ya que demostraron que se puede eliminar todos los impedimentos”, afirmó. Asimismo, se comprometió a continuar impulsando políticas que garanticen el acceso pleno a los derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte, Maia Daer reforzó el mensaje de inclusión y destacó la necesidad de construir un mundo donde todos tengan las mismas oportunidades. “Debemos pensar en un mundo lleno de inclusión, donde no se dividan los caminos. Nos tenemos que comprometer para que haya más deportistas que puedan llegar, con las mismas posibilidades, y en el ámbito que sea”, señaló, reforzando la importancia de eliminar barreras y generar igualdad de condiciones en el deporte y en la sociedad.

Los Juegos Paralímpicos de París 2024, celebrados del 28 de agosto al 8 de septiembre, reunieron a más de 4.400 deportistas de todo el mundo, y la delegación argentina tuvo un desempeño destacado. Conformada por 70 atletas, la representación argentina se posicionó en el puesto 37º del medallero paralímpico, logrando su quinta mejor actuación en la historia de los Juegos, y la más importante desde Arnhem 1980.

Los atletas argentinos obtuvieron dos medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce, además de 28 diplomas olímpicos, lo que resaltó el crecimiento del deporte paralímpico en el país. Este éxito refleja no solo el talento y la dedicación de los deportistas, sino también el apoyo recibido por parte de sus familias, entrenadores y dirigentes.

Durante el acto, el diputado Sebastián Nagata habló sobre el proceso que dio lugar a este homenaje, destacando la importancia del deporte como unificador de voluntades. “Luego de varios debates, juntamos nuestras iniciativas en un mismo proyecto, y es en el que hoy nos convoca. Acá no hay distinciones políticas. Ustedes son motivos de unión para que esto sea posible”, expresó Nagata, celebrando el espíritu de unidad que caracteriza al deporte paralímpico.

José María Valladares, Presidente del Comité Paralímpico Argentino, también tuvo palabras emotivas para los atletas, destacando su capacidad de superación. “El deportista paralímpico tiene virtudes propias que van por la solidaridad, la tenacidad y el espíritu de lucha. Nosotros como dirigentes acompañamos ese espíritu y fuerza que tienen. Ellos son un modelo a seguir”, afirmó Valladares. Además, aseguró que se está trabajando en la creación de lazos con el comité de deportes para fortalecer la inclusión y la igualdad dentro del ámbito deportivo, buscando eliminar cualquier tipo de adversidad.

Entre los atletas homenajeados, se destacó Nadia Soledad Báez, reconocida por su desempeño en natación. También fueron reconocidos Ariel Atamañuk y Andrea Bracamonte, quienes compitieron en paracanotaje, y los integrantes de la Selección Masculina de Fútbol para Ciegos, “Los Murciélagos”, entre ellos Ezequiel Osvaldo Fernandes, Germán Muleck, Matías Olivera, Mario Ríos, Jesús Merlos, Gustavo Aguirre y Juniors Fernández.

Asimismo, los deportistas de judo adaptado, Walter Luis Dzurovcin, Paula Karina Gómez, Fernando Vásquez y Candela Cerrudo, también recibieron su reconocimiento. Finalmente, los taekwondistas Juan Samorano, Miguel Galeano y Martín Sío fueron homenajeados por su destacada actuación en los Juegos.

Related posts

Maestros de ashtanga yoga de Madrid visitan Palermo para dictar un taller intensivo de seis días

Periodismo en la Web

Una velada especial en la Ciudad con la segunda edición de La Noche del Turismo

Periodismo en la Web

Reconocimiento al Premio Mujeres Empresarias de la Ciudad en la Legislatura 

Periodismo en la Web