Periodismo en la Web
Interes General

Un encuentro en la Ciudad reunió a familias para reflexionar sobre discapacidad y derechos

La jornada, organizada por PAFAMI en el Centro Comunitario Mugica, promovió una mirada integral sobre la discapacidad, con foco en la autonomía, la inclusión y el acompañamiento entre familias.

En el marco de las acciones destinadas a fortalecer el entramado social en torno a la discapacidad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue escenario de un encuentro comunitario que reunió a familias de niños y niñas con discapacidad. La actividad, impulsada por el Programa de Acompañamiento Familiar para la Primera Infancia (PAFAMI), se llevó a cabo esta tarde en el Centro Comunitario Mugica y convocó a personas adultas cuidadoras de chicos de entre 0 y 12 años.

En este sentido, la jornada formó parte del ciclo de espacios de fortalecimiento familiar que promueve la Red de Familias de niños y niñas con discapacidad. Esta iniciativa, orientada a generar lazos de contención e intercambio entre familias, buscó reafirmar la importancia de construir redes activas, solidarias y sostenidas en el tiempo.

Asimismo, el encuentro propuso reflexionar de manera colectiva sobre la discapacidad desde un enfoque de derechos, resaltando la autonomía, la inclusión y la necesidad de brindar herramientas concretas para enfrentar los desafíos cotidianos. A lo largo de la charla, se abordaron diversas temáticas clave para el acompañamiento familiar, entre ellas, las múltiples formas de percibir la discapacidad y la información práctica sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

De tal modo, se desmitificaron creencias y temores frecuentes en torno al certificado, al tiempo que se profundizó en los derechos que este garantiza en ámbitos como la salud, el transporte, la educación y los beneficios sociales. Además, se ofrecieron recursos para facilitar el acceso y la gestión del CUD, elemento central en la promoción de una vida autónoma y digna para niños y niñas con discapacidad.

Por su parte, el equipo de PAFAMI explicó que luego de estos encuentros, se realiza un seguimiento personalizado con cada familia participante. En ese proceso, se busca conocer las necesidades particulares de cada hogar, brindar asesoramiento y sumar a las familias a la Red, donde pueden compartir actividades, información útil y recursos disponibles en la comunidad.

A su vez, se destacó que la propuesta no solo apuntó a brindar conocimientos técnicos, sino también a habilitar espacios de escucha y diálogo entre personas que transitan experiencias similares. En la misma línea, las y los expositores promovieron una mirada transformadora, basada en el respeto por la diversidad, la inclusión activa y el fortalecimiento de los vínculos familiares.

Durante la jornada, las expositoras compartieron experiencias, respondieron preguntas y presentaron herramientas visuales para facilitar la comprensión de los temas tratados. Frente a un auditorio atento, se generó un ambiente cálido y participativo, donde las personas asistentes encontraron un espacio de contención y aprendizaje mutuo.

Además, se valoró especialmente el rol de las familias en la promoción de derechos, como así también la necesidad de que las políticas públicas acompañen estos procesos de forma cercana y constante. En este marco, la Ciudad reafirmó su compromiso con la infancia, la equidad y la accesibilidad.

Related posts

Más de 130 mil personas participaron del festival de invierno

Periodismo en la Web

Propuestas culturales para niños y adultos en el receso invernal

Periodismo en la Web

Se inauguró una nueva conexión en el Obelisco que mejora la combinación entre líneas de subte

Periodismo en la Web