Periodismo en la Web
Interes General

Un llamado a consolidar un país que impulse a quienes producen e invierten

Jorge Macri renovó el compromiso del Gobierno porteño con el sector industrial durante la 31ª Conferencia Anual de la UIA, donde sostuvo que “no hay desarrollo posible sin producción, sin empleo y sin inversión”, y afirmó que se abre una nueva etapa para Argentina.

En la 31ª Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina, desarrollada en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, Jorge Macri planteó ante empresarios y referentes del sector la necesidad de fortalecer un país que premie a quienes generan valor. Desde el escenario principal, remarcó: “Volver a celebrar el éxito del privado es celebrar el éxito del país. No hay desarrollo posible sin producción, sin empleo y sin inversión”. Su mensaje, en este sentido, buscó reafirmar el rol del territorio porteño como aliado estratégico para el entramado productivo.

A lo largo de su exposición, Macri describió un clima social y económico que, a su criterio, transita una etapa distinta. Señaló que existe “el esfuerzo y la esperanza que se entrelazan”, y valoró la corrección de distorsiones históricas que, según expresó, permitieron pasar de un “descalabro económico” a un escenario macroeconómico más ordenado, con inflación descendente y sin déficit. Además, subrayó que “la gente decidió cambiar dolor presente por esperanza futura” y consideró ese gesto un punto de inflexión para encarar reformas que en otros momentos parecían inviables.

En esta línea, advirtió que el país atraviesa un cambio cultural que busca revalorizar el impulso del sector privado. “Vivimos un cambio cultural que tiene que ver con volver a festejar el éxito del sector privado”, afirmó, al tiempo que recordó que “durante mucho tiempo el país estuvo atrapado en lógicas que castigaban al que producía, invertía y generaba empleo. El éxito del privado se perseguía”. Así, Macri reclamó sostener la nueva mirada para motorizar una etapa de expansión.

El Jefe de Gobierno también expresó que la Argentina enfrenta una oportunidad significativa y celebró que el Gobierno nacional impulsara un Presupuesto para el próximo año, al que definió como fundamental para ordenar prioridades y abrir diálogo político. A su vez, detalló que el Presupuesto porteño 2026 proyecta una inversión récord en obra pública y destacó que CABA ofrece condiciones sólidas para atraer proyectos industriales y tecnológicos.

En materia financiera, adelantó: “Acabamos de anunciar que el martes que viene la Ciudad vuelve al mercado para levantar cerca de 600 millones de dólares. Suele ser una deuda muy confiable que está entre las mejores del ranking de la Argentina. Se trata de 400 millones para inversiones de infraestructura y 200 millones para rolear parte de la deuda, que es la mitad de un mes de su recaudación”. Enfatizó así la búsqueda de consolidar un perfil fiscal que acompañe y potencie el desarrollo productivo.

Macri participó del encuentro acompañado por miembros de su gabinete y fue recibido por el titular de la UIA, Martín Rapallini. El debate se centró también en las iniciativas locales de movilidad sustentable. Allí mencionó la licitación nacional e internacional para la construcción de la Línea F del Subte, cuyas obras comenzarán en 2026 en la zona de Constitución, y destacó que la licitación del Trambus fue adjudicada a la empresa nacional Agrale. Por otro lado, recordó que Buenos Aires concentra el 21% del PBI nacional, lo que refuerza su peso estratégico en el desarrollo del país.

Hacia el final de su discurso, el Jefe de Gobierno vinculó directamente el futuro de la Ciudad con la capacidad de atraer talento y de impulsar tanto las industrias tradicionales como las emergentes. En sus palabras: “El futuro ya está en movimiento y lo decimos con claridad: Buenos Aires está lista para liderar una agenda de transformación que pone en el centro al talento, a la innovación y a la excelencia de nuestro capital humano. Una agenda que se construye todos los días de la mano de ustedes, los que producen, invierten y creen en este país y en esta Ciudad”.

La conferencia dejó en claro que la gestión porteña busca fortalecer su alianza con el sector industrial, apostando a un modelo que combine estabilidad, inversión y una renovada valoración del entramado productivo.

Related posts

Realizarán actividades culturales por los 100 años del Cementerio de Recoleta

Periodismo en la Web

La organización Madres Víctimas de Trata fue reconocida en la 7ma Edición del Premio Raquel Liberman

Periodismo en la Web

Cuál es el costo de vida en CABA y cuánto debe ganar una familia tipo para ser de clase media  

Periodismo en la Web