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Retiro: se espera la reapertura de la terminal de micros

Las obras de refacción en la Terminal de Ómnibus de Retiro concluyeron, pero la reapertura se ve demorada debido a discrepancias entre el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional. Mientras tanto, los servicios de micros continúan operando desde la estación Dellepiane.

Retiro, la principal terminal de ómnibus de larga distancia, concluyó las obras de refacción que buscaban mejorar la accesibilidad, higiene y organización. Sin embargo, a pesar de su conclusión, la terminal aún no ha vuelto a operar.

Según fuentes cercanas a la problemática, las diferencias de criterio entre el gobierno porteño y el Gobierno nacional están demorando la tan esperada reapertura de Retiro.

Voceros del Ministerio de Transporte de la Nación expresaron que están esperando que el GCBA traslade los servicios correspondientes desde Dellepiane a Retiro para proceder con la reapertura.

Por su parte, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad precisó que el gobierno porteño no tiene la facultad para decidir sobre la apertura o cierre de la Terminal de Ómnibus de Retiro, pero que acompañará la definición que tomen las autoridades nacionales.

En declaraciones ofrecidas por la Secretaría a cargo de Juan José Méndez, se señaló que concluyeron las visitas necesarias para el traslado de los arribos y salidas de micros en caso de que se disponga la apertura de la terminal. Actualmente, estos servicios siguen operando en Dellepiane.

La Cámara Empresaria del Sector (CELADI) destaca la importancia de Retiro como una terminal fundamental para el transporte de larga distancia. Antes de la pandemia, la mitad de los pasajeros que viajaban hacia diferentes localidades de Argentina o países limítrofes ingresaban o salían de Retiro, según un informe brindado por la organización.

Gustavo Gaona, representante de CELADI, expresó la necesidad urgente de la reapertura de Retiro, destacando las dificultades de acceso a Dellepiane, que además de ser inseguro, carece de medios de transporte cercanos como trenes o líneas de subte. Gaona también mencionó que el viaje en taxi hasta Dellepiane suele ser más costoso que el propio viaje.

Cabe mencionar que la puesta en funcionamiento del Parador Liniers ha sido un alivio, pero no es suficiente para suplir la demanda de la reapertura de Retiro.

El Plan de Renovación de la Terminal de Retiro incluyó diversas tareas, como pintura, refacciones, limpieza de baños, andenes y salas de espera. También se llevaron a cabo reparaciones y reemplazos de escaleras mecánicas y ascensores, pulido de pisos, mejoras en las luminarias y la instalación de un sistema de luces de emergencia.

El proyecto de renovación también contempló la actualización del dispositivo contra incendios, la reparación de sanitarios y la creación de vestuarios para el personal ubicados en el nivel 0 de la terminal.

Las obras estuvieron a cargo de la compañía TEBA SA, vinculada al empresario Néstor Otero, quien ha sido concesionario de la Terminal de Ómnibus de Retiro desde 1993, con una prórroga otorgada en junio de 2020. Estas refacciones eran una condición requerida hasta que en una próxima licitación se seleccione un nuevo adjudicatario.

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