Periodismo en la Web
Sociedad

Una legisladora denuncia incumplimiento de la Ley de Talles en la Ciudad

La Legisladora Laura Velasco alerta sobre el incumplimiento parcial de la Ley de Talles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señalando la falta de acciones y difusión necesaria para garantizar su aplicación. Las denuncias se centran en la falta de control y los trastornos alimentarios asociados a la imposición de estándares corporales. Desde la Legislatura se promueven acciones y se llevará a cabo un encuentro relacionado con la temática.

La Legisladora Laura Velasco advierte que en la Ciudad no se está cumpliendo en su totalidad la Ley de Talles, la cual busca garantizar un mínimo de ocho talles, la disponibilidad de la Tabla de Medidas Corporales Normalizadas y la colocación de carteles explicativos en los locales comerciales.

Velasco destaca que existe una falta de acción por parte del gobierno porteño para hacer cumplir y difundir adecuadamente la Ley de Talles de CABA (Ley 3.330). Esta inacción preocupa especialmente debido a los trastornos de bulimia y anorexia que padecen numerosos adolescentes debido a la imposición de estándares corporales a través de publicidades y prendas disponibles en los locales.

Según las declaraciones de Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, es crucial desarrollar políticas públicas concretas que respeten y valoren todos los tipos de cuerpo.

En este sentido, Velasco señala: “Es muy preocupante que no se esté haciendo ningún control. En la Ciudad hay muchísimas y muchísimos adolescentes que sufren trastornos de bulimia y anorexia por una imposición permanente a través de las publicidades y de las prendas disponibles en los locales que se corresponden con cuerpos hegemónicos. Tenemos que desarrollar políticas públicas concretas que garanticen el respeto a todos los cuerpos”.

Desde la Comisión que lidera Laura Velasco en la Legislatura, se están llevando a cabo diversas acciones en relación a esta problemática, en colaboración con activistas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas.

En línea con estas iniciativas, se llevará a cabo el encuentro “Ley de talles y microemprendimientos textiles” el próximo viernes 30 a las 16 horas. El evento contará con la participación de la organización Bellamente, la activista Brenda Mato, microemprendedoras del rubro textil y legisladoras porteñas. La transmisión en vivo estará disponible en el canal de Youtube de la Legislatura porteña.

Es importante destacar que, en caso de incumplimiento de la ley, se debería presentar una denuncia correspondiente.

El Ejecutivo porteño ha admitido que, desde 2019, no se han realizado inspecciones en locales, fábricas o importadores para garantizar el cumplimiento de la norma y el respeto de los derechos establecidos en la Ley de Talles.

Related posts

Doce nuevas organizaciones se suman al Comité Consultivo Honorario de COPIDIS

Periodismo en la Web

La Ciudad adelanta la aplicación de tercera dosis para contener el aumento de casos

Periodismo en la Web

La Ciudad refuerza medidas y controles ante la pandemia

Periodismo en la Web