Periodismo en la Web
Interes General

Denuncia de Basta de Demoler contra el gobierno porteño por incumplimiento patrimonial

La organización Basta de Demoler presentó una denuncia contra el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alegando incumplimiento de un acuerdo judicial de preservación patrimonial. Este acuerdo, referido a la calle Defensa en el Casco Histórico porteño, incluía la nivelación de la calzada y la consiguiente sustitución de adoquines, aspectos que, según la denuncia, no se habrían respetado.

La Asociación Basta de Demoler lleva adelante una acción legal en contra del gobierno porteño, acusándolo de no cumplir con los términos de un acuerdo judicial que tenía como objetivo la conservación del patrimonio urbano y arquitectónico. Dicho acuerdo, que involucraba la calle Defensa en el Casco Histórico de la Ciudad, especificaba la nivelación de la calzada y el reemplazo de adoquines, aspectos que la organización asegura no se han ejecutado conforme a lo establecido.

La denuncia fue presentada el día martes por parte de la asociación vecinal Basta de Demoler, quienes argumentan que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha incumplido con el compromiso establecido ante la Justicia. La organización emitió un comunicado expresando su preocupación por la ejecución de obras que, en sus palabras, “destruyen el patrimonio histórico y alteran la apariencia de uno de los pocos lugares que conservan la memoria de la Buenos Aires colonial”.

En ese sentido, destacaron que en el año 2008, la administración porteña ya había llevado a cabo una obra similar en un tramo de la calle Defensa, lo que había motivado a Basta de Demoler a presentar una acción de amparo para detener dichas tareas. En ese momento, la organización había obtenido una respuesta favorable por parte de la Justicia, lo que condujo a la firma de un convenio en el cual el Gobierno se comprometía a restaurar la morfología y los materiales originales, como adoquines y cordones de granito.

La actual obra, que se inició en abril, ha sido señalada por la organización como un retroceso en relación a esos compromisos previos. La obra abarca el tramo de la calle Defensa entre las calles Moreno y Alsina, e implica la nivelación de la calzada y las aceras, lo que conlleva el reemplazo de adoquines por otros materiales y la incorporación de elementos como bolardos y rejillas de desagüe, que no se ajustan al carácter histórico de la zona.

Desde Basta de Demoler, se ha resaltado que estas modificaciones se están llevando a cabo en un entorno de gran valor histórico y cultural, que incluye la Iglesia de San Francisco y la residencia de Josefa Ezcurra, entre otros. Además, han advertido que las alteraciones realizadas estarían en violación del Código Urbanístico.

Basta de Demoler, una Organización No Gubernamental formada por ciudadanos preocupados por la preservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico de Buenos Aires, presentó esta denuncia en su lucha por la conservación de los valores históricos y culturales de la ciudad. La organización, establecida en 2007, se dedica a manifestarse en contra de las demoliciones de edificios de valor arquitectónico e histórico, así como a defender elementos tangibles del patrimonio urbano, como parques, calles y mobiliario histórico.

Related posts

 La Ciudad celebró a la Unión Europea en una fiesta multicultural

Periodismo en la Web

Aumentan los matrimonios en la Ciudad

Periodismo en la Web

Calendario de feriados para el 2024

Periodismo en la Web