Periodismo en la Web
comunas

Recoleta cumplió 289 años de historia 

Como cada 12 de octubre, queremos recordar y celebrar las cualidades de este icónico barrio porteño, que no tiene nada que envidiar a ningún otro lugar del mundo. Recoleta, ubicado en la Comuna 2, cumple 289 años de existencia y se destaca como uno de los barrios más hermosos de la Ciudad. Exploraremos sus características y potencialidades que lo convierten en un verdadero tesoro capitalino.

Recoleta, cuyos límites territoriales están definidos por calles como Uruguay, Guido, Montevideo, Brigadier Gral Facundo Quiroga, bajada Autopista Illia, Avenida Presidente Castillo, Avenida Tomás Edison, Dársenas D/E/F, Avenida Costanera, Obligado, Jerónimo Salguero, vías de los FF.CC ex FGBM, ex FGSM, ex FGB, Tagle, Las Heras, Av. Coronel Díaz, Mario Bravo y Avenida Córdoba, comenzó a tomar forma a fines del siglo XVIII. Las extensas chacras y quintas que caracterizaban la zona se subdividieron y comenzaron a edificarse. El barrio recibe su nombre del Convento de los Monjes Recoletos, cuya influencia se hace presente en su identidad.

La evolución de Recoleta fue rápida y en gran parte impulsada por la llegada de familias provenientes del norte del país debido a la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Estas familias se instalaron en emblemáticas mansiones que se construyeron inspiradas en el estilo arquitectónico francés, en consecuencia de la inmigración francesa recibida. Es por ello que se le conoce como “la París Argentina”. Además de su arquitectura distintiva, el barrio se destaca por su abundante vegetación y por ofrecer una amplia gama de opciones culturales para todas las edades.

En Recoleta, no se puede dejar de visitar lugares como la Plaza Naciones Unidas, donde se encuentra la imponente escultura “Floralis Genérica”, la Avenida Alvear, la Plaza Mitre, el Centro Cultural Recoleta, el Cementerio de la Recoleta, diversas embajadas, galerías de arte, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Museo de Bellas Artes, el Centro Municipal de Exposiciones, la Basílica del Pilar, el Parque Thays, la Plaza Embajada de Israel, la Facultad de Derecho de la UBA, el Museo de Arquitectura y Diseño, la Plaza Torcuato de Alvear, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Palais de Glace, la Plaza Francia, su famosa Feria Artesanal, así como las exclusivas tiendas, boutiques, cafeterías, restaurantes y hoteles de lujo que embellecen el lugar.

Recoleta ha sido hogar de muchos personajes famosos a lo largo de su historia. Entre ellos se encuentran Máxima Zorreguieta, Gino Bogani, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Paloma Efron “Blackie”, “Carlitos” Balá, Martín Karadagian, Jorge Cupeiro, entre otros.

Uno de los locales que las figuras visitan a diario se encuentra en la esquina de la Avenida Quintana y Roberto M. Ortiz, la tradicional y siempre renovada Cafetería “La Biela”. Pero eso no es todo, en el territorio de Recoleta se encuentra una de las librerías más hermosas del mundo, “El Ateneo Grand Splendid”, ubicada en la Avenida Santa Fe 1860.

Recoleta se destaca por su elegancia, generosidad en áreas verdes y flores, y su profundo valor cultural. Si Recoleta no existiera, habría que inventarla. Cada visita a este barrio emblemático nos encanta y nos hace pensar en la posibilidad de replicar esta realidad en cada uno de los cuarenta y ocho barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Related posts

Un empleado asesinó a un compañero de trabajo en una peluquería de Recoleta

Periodismo en la Web

Descubren objetos arqueológicos en un edificio en construcción en Retiro

Periodismo en la Web

Frustrada subasta de un inmueble en Almagro

Periodismo en la Web