Periodismo en la Web
comunas

Parque Patricios celebra la apertura de un nuevo espacio cultural comunitario

El grupo teatral local, “Los Pompapetriyasos”, inaugura un centro cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en la Avenida Brasil 2640, para brindar un lugar de encuentro y expresión artística a la comunidad de la Comuna 4.

El grupo “Los Pompapetriyasos” lleva adelante la iniciativa que da vida a un nuevo centro cultural en Parque Patricios. Este espacio, situado en la Avenida Brasil 2640, cuenta con una superficie de alrededor de quinientos metros cuadrados y ofrece dos salas teatrales, un bar, un área al aire libre y una sala dedicada a la música.

Como parte de la apertura, se llevará a cabo un Ciclo Teatral de Máscaras llamado “Arquetipos”, que se celebrará desde el sábado 30 de octubre hasta el 27 de noviembre. El objetivo principal de este festival es destacar el teatro de máscaras como un lenguaje ancestral, brindando visibilidad a este arte escénico.

Destacados exponentes del género participarán en este evento, entre ellos el reconocido “mascarero” Alfredo Iriarte, quien ofrecerá una masterclass. Además, el actor, director, autor y docente Marcelo Savignone presentará dos espectáculos titulados “Vivo” y “Cuerpo”, mientras que Daniel Casablanca exhibirá su obra “Discepolín, fanático arlequín”. Otro destacado espectáculo será “Tamorto”, con la participación de Julia Muzio, Romina Mónaco, Emiliano Larea, Fernando Pérez Hernández y Jorge Costa. Para cerrar el ciclo, Marcelo Katz brindará una clase especial sobre “Máscaras” dirigida al público con o sin experiencia actoral. Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web de Alternativa Teatral.

El grupo “Los Pompapetriyasos” presentará su espectáculo “Retazos de una espera, historias de cartón”, creado durante la pandemia. Cada miembro del colectivo cultural confeccionó su propia máscara en casa utilizando cartón como material principal, con la colaboración del “mascarero” Alfredo Iriarte. Posteriormente, el equipo dio vida a los personajes a través de estas máscaras.

Agustina Ruíz Barrera, directora de la agrupación teatral, explicó que “Los Pompapetriyasos” surgieron en 2002, en medio de la crisis social, como respuesta al deseo y la necesidad de participación ciudadana y comunitaria. Durante años, el grupo ensayó en diferentes lugares, como clubes de barrio en ruinas y espacios públicos. En 2009, se constituyeron como sociedad civil y, gracias a la Ley de Mecenazgo, lograron alquilar un antiguo supermercado abandonado en la esquina de Brasil y Esteban de Luca. Tras invertir sus ahorros personales, transformaron el lugar en su “esquina mágica”. Desde entonces, han experimentado un crecimiento significativo.

Esta iniciativa cultural representa una oportunidad única para conocer y compartir experi encias artísticas en Parque Patricios. El centro cultural, impulsado por el grupo “Los Pompapetriyasos”, es un espacio de encuentro y expresión para la comunidad de la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Related posts

Justicia habilita continuidad de la obra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón en Caballito

Periodismo en la Web

Mejoras en el barrio de CABA y viviendas para vecinos,ubicada en comuna 1

Periodismo en la Web

Marcha por justicia tras la muerte de una joven en Villa Ortúzar

Periodismo en la Web