Periodismo en la Web
Sociedad

Sobrevivientes y familiares de Cromañón exigen renovación de Ley de Reparación Integral

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del trágico incendio en el boliche Cromañón se manifestaron para exigir a la Legislatura Porteña la renovación de la Ley de Reparación Integral antes de su vencimiento.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón se reunieron en una manifestación para instar a la Legislatura porteña a que renueve la Ley de Reparación Integral, la cual está próxima a expirar. Esta movilización contó con la participación de las seis organizaciones que conforman la Unidad Cromañón.

El propósito de la manifestación es evitar que la ley en cuestión sea eliminada debido a su próxima fecha de vencimiento. La Ley de Reparación Integral para Víctimas de la Masacre de Cromañón fue sancionada en 2013 y refrendada en 2018.

En una entrevista con IP, Fabiana Puebla, sobreviviente del fatídico concierto de Callejeros el 30 de diciembre de 2004, explicó que “hay una ley que está en vigencia hasta este mes y en diciembre se presentó un nuevo proyecto. El primer pedido es la apertura del padrón, ya que los beneficiarios somos 1800 y hay más de 4500 sobrevivientes”.

Puebla también destacó que la demanda busca una ley “integral y definitiva” que evite que los beneficiarios tengan que presentarse cada tres años, lo cual resultaría en una “revictimización” para poder obtener una prórroga.

Además, es importante mencionar que se han reportado errores en la implementación del proyecto vigente. No solo no se ha cumplido en su totalidad, sino que también hay proyectos que nunca se reglamentaron.

El artículo N°6, referente a la inserción laboral, establece que “el Poder Ejecutivo convocará a los beneficiarios preferentemente y por los medios que considere adecuados para participar en los concursos públicos destinados a cubrir vacantes en el sector público”. Sin embargo, según Fabiana Puebla, “nunca se hizo nada al respecto”.

Esta ley también contempla otros artículos, incluyendo un subsidio mensual destinado a cubrir los gastos de salud de las víctimas, como “la atención en salud mental, los controles neumonológicos, los tratamientos oncológicos, los traslados prescritos y otros servicios relacionados”.

No obstante, Puebla, quien también perdió a su compañero José Cantale en el concierto, como miembro de Unidad Cromañón, reveló que “no se cumplen en su totalidad”.

En relación a este tema, Fabiana detalló que “en el área de Farmacia, cuando se autoriza la cobertura de un medicamento, solo se puede retirar en un lugar específico que abarca a muchas personas y que realmente se encuentra en un punto de difícil acceso para todos”.

“Yo necesité medicación para quimioterapia y tampoco me la autorizaron. Hay una especie de negación”, puntualizó la sobreviviente de Cromañón, destacando la falta de cumplimiento de los servicios médicos establecidos en la ley.

Related posts

La Ciudad fortalece el programa de apoyo a personas mayores

Periodismo en la Web

La torre Lex Tower de avenida Corrientes contará con un teatro y espacios multifuncionales

Periodismo en la Web

Alerta por ola de calor extremo en varias provincias argentinas

Periodismo en la Web