Periodismo en la Web
Salud

Aumento preocupante de contagios y fallecimientos por Coronavirus en Argentina

En las últimas 24 horas, se registraron 9,336 nuevos contagios y 24 fallecimientos debido al Covid 19 en Argentina. A pesar de la meseta experimentada en los últimos meses, los casos continúan en aumento, generando preocupación en medio de la temporada de reuniones y encuentros afectivos.

La pandemia del COVID-19, que ha afectado al país desde marzo de 2020, sigue su curso y presenta diversas mutaciones. A pesar del cansancio y la relajación de los cuidados, es crucial tomar conciencia de que estas actitudes no contribuyen a combatir la enfermedad, al igual que la decisión de no vacunarse. Estas elecciones individuales profundizan la situación, como lo han demostrado otros países que han debido implementar restricciones drásticas nuevamente.

El elevado número de contagios reportados en las últimas 24 horas en Argentina resulta significativo, considerando la meseta que se había observado en los últimos tres meses. No se vislumbra una pronta detención de la curva ascendente. Hasta el momento, se han registrado un total de 5,404,380 casos de contagio y 116,953 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, actualmente hay 803 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, y la ocupación de camas en el sector público y privado alcanza el 35.1% a nivel nacional y el 38.2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en 102 establecimientos sanitarios del país, se observó que el 48% de las personas internadas en cuidados intensivos por Covid 19 no estaban vacunadas y solo el 13% había recibido una dosis.

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, expresó su preocupación por la posible llegada de la variante Ómicron y su interacción con la variante Delta. Quirós afirmó: “Esta nueva incógnita nos plantea interrogantes sobre lo que sucederá. En otros países, Ómicron está reemplazando a la variante Delta, y aunque eso aún no ocurrió en Argentina, es probable que suceda”.

Ante este panorama, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habilitó dos nuevos Centros de Testeo: Costa Salguero, con capacidad para atender a alrededor de cinco mil vecinos por día en modalidad vehicular, y la Rural Peatonal Sarmiento, con disponibilidad para recibir alrededor de siete mil turnos diarios. Los centros de testeo funcionan todos los días de 8 a 20 y requieren turno previo.

Paul Burton, director Médico de la Empresa de Biotecnología Moderna, advierte sobre la posibilidad de que las variantes Delta y Ómicron puedan infectar simultáneamente a una persona, lo que podría dar lugar a la aparición de una “supervariante”. Burton afirma que la coexistencia de ambas variantes aumenta el riesgo de intercambio genético y la generación de una nueva variante. Además, destaca que las personas inmunocomprometidas pueden albergar ambos virus.

Ante este escenario, es fundamental tomar medidas de prevención, como el uso correcto del barbijo cubriendo nariz, boca y mentón, la utilización de alcohol en gel y el mantenimiento de la distancia social.

Enlaces:

– Para solicitar un turno de testeo: www.buenosaires.gob.ar/test

– Información sobre vacunación contra el COVID-19: www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid

– Consultas sobre vacunación: consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar

Related posts

La Ciudad aplicará la dosis adicional de triple viral y polio para niños de 13 meses a 4 años

Periodismo en la Web

Villa Riachuelo: reclaman la construcción de un Centro de Salud

Periodismo en la Web

Descenso marcado de contagios en la cuarta ola de Covid 19 en la Ciudad

Periodismo en la Web