Periodismo en la Web
Sociedad

El gobierno porteño pone un tope del 38% en impuesto a las patentes en la Ciudad

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece un límite del 38% en el impuesto a las patentes de automotores, con el objetivo de evitar incrementos desmedidos debido a las valuaciones en el mercado automotor.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un proyecto de ley en la legislatura para establecer un techo del 49,9% en el impuesto a las patentes de automotores para el año 2022. Esta medida tiene como objetivo evitar aumentos excesivos debido a las valuaciones en el mercado automotor.

La medida fue comunicada por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de evitar que el impuesto sobre la patente vehicular se incremente de manera desproporcionada. Se tomó en cuenta la inflación interanual registrada por el IPCBA en la Ciudad durante el período que abarca desde noviembre de 2020 hasta octubre de 2021 para calcular el impuesto que se aplicará en el próximo año.

A pesar de que la inflación en el sector automotor durante ese período fue en promedio del 69,2%, con aumentos de hasta el 500% en algunos casos, se decidió establecer un tope del 49,9% en el impuesto a las patentes. Esto se hizo con el fin de mitigar los efectos de la suba en las valuaciones del parque automotor y reducir el impacto en el impuesto final a pagar, según expresó la Administración Gubernamental.

De acuerdo a los límites propuestos, el aumento promedio en el impuesto a las patentes será del 38% en el año 2022. Esta medida beneficiará a aproximadamente 800.000 vehículos registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente aquellos de gama media y baja que han sido más afectados por la inflación y el aumento de las valuaciones.

El presupuesto aprobado para este año por la legislatura porteña no contempla incrementos en las alícuotas ni la creación de nuevos impuestos, según aseguró la administración. En cuanto a las patentes, el gravamen se calcula en base a las valuaciones proporcionadas por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Luego, la AGIP aplicará diferentes cuotas en función del valor fiscal de cada vehículo.

Los contribuyentes de la Ciudad cuentan con beneficios por cumplimiento de pago del impuesto a las patentes. Estos beneficios incluyen descuentos por pago anticipado, bonificaciones por adherirse al débito automático y descuentos por pago en término. Además, se otorga una bonificación por buen cumplimiento de pago durante el período 2021, aplicable a cada cuota bimestral del año 2022 siempre y cuando se realice el pago en término.

Con esta medida, el gobierno porteño busca brindar alivio a los contribuyentes y evitar aumentos desmedidos en el impuesto a las patentes de automotores, en línea con las valuaciones del mercado automotor y la realidad económica actual.

Related posts

Aniversario de Cromañón: Conmemoración y reclamos tras 18 años de la tragedia

Periodismo en la Web

Nueva iniciativa ofrece oportunidades de empleo para jóvenes en la Ciudad

Periodismo en la Web

Vecinos conocen de cerca el funcionamiento del 911 de la Policía de la Ciudad

Periodismo en la Web