Periodismo en la Web
Salud

En el Día Mundial de la lucha contra el cáncer se promueve la atención y los cuidados justos

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, impulsado por la OMS, el CIIC y la UICC. En el año 2022, la campaña se centra en cerrar la brecha en la atención y promover cuidados más justos. En el continente americano, el cáncer es la segunda causa más importante de morbilidad y mortalidad, por lo que es crucial tomar medidas para mejorar el abordaje de la enfermedad a través de la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer es una jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). En el año 2022, la campaña se enfoca en cerrar la brecha en la atención y promover cuidados más justos para todos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse en esta conmemoración y comprometerse a impulsar acciones que mejoren el abordaje del cáncer, desde la detección temprana hasta el tratamiento y los cuidados paliativos. El cáncer es la segunda causa más significativa de morbilidad y mortalidad en el continente americano, después de las enfermedades cardiovasculares.

Según estimaciones científicas, alrededor de 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en el continente americano durante el año 2020, y 1.4 millones fallecieron a causa de esta enfermedad. Entre los factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco, una baja ingesta de frutas y verduras, el consumo frecuente de alcohol y la falta de actividad física.

El cáncer es una enfermedad en la cual un grupo de células del organismo crece y se multiplica de manera descontrolada, formando un tumor. Aunque esto es común en la mayoría de los tipos de cáncer, existen excepciones, como la leucemia. Si no se trata a tiempo, el tumor puede invadir los tejidos circundantes y generar metástasis, diseminándose a otros órganos y tejidos del cuerpo humano.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevarán a cabo acciones en conmemoración del Día de Lucha contra el Cáncer. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad iluminará de color naranja y azul dos de los monumentos icónicos de la ciudad, La Floralis y la Torre Monumental, entre las 19 y las 23:59. Esta iniciativa es posible gracias al Proyecto de Iluminación LED de la Ciudad.

La prevención es fundamental en la lucha contra el cáncer. Es importante promover la concientización y tomar medidas para controlar y prevenir la enfermedad. En la Ciudad de Buenos Aires, se cuentan con programas y redes de salud que brindan información y apoyo a la comunidad en la prevención y el tratamiento del cáncer.

Related posts

Primeras jornadas de infraestructura y gestión del recurso físico en el Hospital Garrahan

Periodismo en la Web

Se deberá solicitar turno de forma obligatoria en los grandes Centros de Testeos

Periodismo en la Web

Salud: eliminan las recetas médicas en foto y promueve las digitales

Periodismo en la Web