Periodismo en la Web
Interes General

Vecinos de San Telmo solicitan la creación de una plaza a través de un proyecto en la Legislatura

Los residentes del barrio porteño de San Telmo presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para convertir un terreno abandonado en una plaza, con el objetivo de suplir la falta de espacios verdes y recreativos en la zona.

Los vecinos de San Telmo han presentado nuevamente un proyecto de ley en la Legislatura porteña, ya que la propuesta anterior perdió su validez administrativa al no haber sido tratada. El objetivo es que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, construya una plaza en un terreno baldío. Los vecinos argumentan la necesidad de contar con espacios verdes y públicos recreativos en la zona.

La presentación del proyecto fue realizada por un grupo de vecinos en la dependencia de la Legislatura de la Ciudad. El terreno baldío, abandonado desde hace aproximadamente 15 años tras la demolición de una antigua casona, se encuentra en la esquina de la avenida Independencia y la intersección con Bolívar. Según se ha informado, pertenece a un propietario privado. Por esta razón, los vecinos solicitan que el gobierno de la Ciudad expropie los terrenos para destinarlos a la construcción de una nueva plaza, que llevará el nombre de “Pedro Benoit”. Este nombre se debe al reconocimiento de Benoit como el autor del trazado urbano de la ciudad de La Plata y otras ciudades del país, además de haber sido el propietario de la casona que estuvo en el lugar hasta 2008.

En el proyecto, los vecinos argumentan que la construcción de una nueva plaza en ese predio es una manera de preservar el patrimonio y la identidad del Casco Histórico, ya que la demolición de la casona destruyó parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

Los vecinos también destacan la falta de espacios verdes en el barrio de San Telmo, señalando que entre Plaza de Mayo y Parque Lezama, y entre la avenida 9 de Julio y Huergo, solo existen dos pequeñas plazas en más de 120 manzanas. Consideran que es imprescindible generar un marco de trabajo participativo para incorporar las necesidades específicas de los vecinos y las particularidades del barrio en el proyecto del nuevo espacio público.

Además de la propuesta de transformar el terreno baldío en una plaza, los vecinos proponen la creación de una Mesa de Trabajo conjunta entre los residentes, especialistas en conservación del patrimonio y representantes del gobierno porteño. El objetivo de esta mesa de trabajo es colaborar en el diseño del nuevo espacio público en San Telmo, teniendo en cuenta los valores, símbolos y significados del lugar.

Cabe destacar que este mismo proyecto fue presentado previamente en 2018 y 2020, pero no recibió tratamiento por parte de los diputados y perdió estado parlamentario en ambas ocasiones.

Related posts

Propuestas culturales para niños y adultos en el receso invernal

Periodismo en la Web

La Ciudad se ilumina de celeste y blanco para celebrar el día de la bandera

Periodismo en la Web

La Escuela Técnica Raggio de Nuñez abre los sábados para fortalecer los aprendizajes

Periodismo en la Web