Periodismo en la Web
comunas

Descubren objetos arqueológicos en un edificio en construcción en Retiro

Durante la excavación de las bases de un edificio en el barrio porteño de Retiro, se encontraron objetos arqueológicos a 14 metros de profundidad, que datan de hace más de 200 años.

En la zona de Retiro, específicamente en la esquina de Florida y Paraguay, se está llevando a cabo la construcción de un edificio de viviendas y oficinas en un terreno donde solía haber una casa hace más de dos siglos. Durante las excavaciones, los obreros encontraron restos arqueológicos que han permanecido en el lugar por un largo tiempo.

Ante este hallazgo, los responsables de la construcción solicitaron la intervención del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología porteño (CIAP). Lucas Sosa, guía de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, fue enviado al lugar para examinar la zona. A una profundidad de 14 metros, Sosa encontró objetos de la etapa colonial, como frascos de perfume, vajilla de losa, cucharas, semillas de uva, cáscaras de huevo y restos de animales que habían sido utilizados para consumo.

El CIAP es la entidad encargada de registrar y preservar yacimientos, colecciones y objetos arqueológicos y paleontológicos de la Ciudad de Buenos Aires. Según explicó Sosa, uno de los roles del CIAP es supervisar las excavaciones en obras para verificar la presencia de restos arqueológicos. En este caso, tras su recorrido por la calle Paraguay, Sosa se acercó a la arquitecta a cargo de la obra y, en su segunda visita, encontró los restos arqueológicos.

El experto señaló que estos objetos no habían sido descubiertos anteriormente debido a que la zona estaba destinada a casas bajas y las construcciones no alcanzaban esta profundidad. Además, destacó que es común encontrar este tipo de materiales cuando se realizan movimientos de tierra en la zona, ya que a veces se rompen letrinas antiguas y los restos quedan dispersos.

Los objetos encontrados fueron entregados al CIAP para su limpieza, análisis y restauración. Sin embargo, la desarrolladora responsable de la construcción del edificio planea exhibirlos.

Lucas Sosa expresó que sería muy importante para la memoria histórica y arquitectónica de la Ciudad que los vecinos del barrio o los residentes del nuevo edificio puedan apreciar cómo era Retiro hace 200 años y cómo era la vida de los porteños en esa época, a través de la exhibición de estos objetos.

Cabe mencionar que existen otros edificios en la ciudad que exponen objetos encontrados bajo sus bases, como El Zanjón de Granados en la calle Defensa al 700 y el hotel boutique Cassa Lepage Art Hotel Buenos Aires en Pasaje Belgrano, en Bolívar al 300.

Related posts

Los vecinos piden la reapertura del Parque Agronomía

Periodismo en la Web

Se viene la Feria Coreana BA

Periodismo en la Web

Nuevos proyectos inmobiliarios en terrenos bajo el viaducto Mitre

Periodismo en la Web