Periodismo en la Web
comunas

El Instituto Santa Brígida se encuentra en un castillo histórico en Caballito

El Instituto Santa Brígida, ubicado en el barrio porteño de Caballito, funciona en un impresionante castillo isabelino de 1899. Conectado a los orígenes de la inmigración católica irlandesa en Argentina, este emblemático edificio alberga a un prestigioso colegio bilingüe y mixto.

El Instituto Santa Brígida, situado frente a la Plaza Irlanda en el barrio porteño de Caballito, tiene su sede en un imponente castillo inglés de estilo isabelino de 1899. Originalmente un orfanato para niñas, este edificio se convirtió en propiedad de la Asociación Católica Irlandesa, que está estrechamente ligada a los primeros inmigrantes católicos irlandeses en Argentina.

El castillo, similar a una fortaleza, se destaca en la avenida Gaona N° 2068, con 15 torres y 160 ventanales, rodeado por un parque arbolado. Actualmente, el Instituto Santa Brígida, vinculado a los orígenes de la inmigración católica irlandesa en Argentina, ocupa este castillo inglés, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados cubiertos y alberga 72 aulas, antiguos claustros y habitaciones de monjas transformados en espacios educativos.

El colegio, dirigido por laicos, es de jornada completa y católico, sin recibir subsidios ni de Argentina ni del extranjero. Con alrededor de 1500 alumnos, ofrece una educación bilingüe y se enfoca en brindar una formación integral.

Santiago Ussher, ex presidente de la Asociación Católica Irlandesa, destaca las dimensiones del establecimiento, que abarca media manzana junto a la Plaza Irlanda y se extiende en forma perpendicular. Con cuatro plantas, patios, terrazas, comedor, biblioteca y jardines, el Instituto Santa Brígida es un lugar de amplio espacio y múltiples instalaciones.

El arquitecto Mateo Estrada, responsable del mantenimiento del castillo, menciona que aún después de más de un año de trabajo en el lugar, todavía hay áreas que no ha explorado por completo, lo que muestra la magnitud del edificio.

En la entrada del castillo, en el parque delantero, se encuentra el busto del sacerdote irlandés Antonio D. Fahy, considerado el patriarca de los irlandeses en Argentina. El padre Fahy, quien llegó a Argentina en 1844, invitó a sus compatriotas a emigrar al país debido a la hambruna en su tierra natal. Su labor impulsó la creación de instituciones como el Instituto Santa Brígida.

El castillo, construido en estilo inglés tudor-isabelino según los planos de los arquitectos Inglis y Thomas, es un ejemplo de la arquitectura renacentista durante el reinado de la Reina Isabel I. Durante su construcción, se utilizaron materiales nacionales y se llevó a cabo un trabajo artesanal que le confiere su imponente fachada y detalles interiores.

A lo largo de su historia, el castillo ha sido restaurado y mantenido en buen estado de conservación. Las instalaciones se han adaptado a las normas de seguridad y actualmente se están realizando reparaciones en las ventanas de cedro. El Instituto Santa Brígida ha sabido preservar su patrimonio arquitectónico a la vez que se ha modernizado para cumplir con los estándares educativos actuales.

Durante sus primeros años, la institución funcionaba como un orfanato para niñas irlandesas y luego se transformó en un colegio para pupilas cuyos padres vivían en el campo. Con el tiempo, la mayoría de los espacios del castillo fueron convertidos en aulas para dar cabida al crecimiento del colegio. El Instituto Santa Brígida ha sido testigo de la formación de generaciones de estudiantes y de la evolución de la educación en Argentina.

Related posts

Vecinos de La Paternal solicitan la creación de una plaza para el barrio

Periodismo en la Web

300 empleos disponibles en la Expo Empleo Barrial en Caballito

Periodismo en la Web

Chacarita se suma a las sedes para obtener licencia de conducir en la Ciudad

Periodismo en la Web