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Tras meses de debate la Ciudad realiza una reforma del Estatuto Docente

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una nueva Reforma del Estatuto Docente que busca fortalecer el sistema educativo en el territorio porteño. La ley, resultado de un proceso de cinco años y la participación de miles de docentes, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Tras dos meses de debate, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó una nueva Reforma del Estatuto Docente, que representa un cambio histórico para los docentes porteños. La ley, aprobada por treinta y dos votos a favor, se enfoca en mejorar el sistema de enseñanza y aprendizaje en todo el territorio de la Ciudad.

Esta nueva normativa surge después de un proceso integral que se llevó a cabo durante aproximadamente cinco años, en el cual participaron más de quince mil docentes. El objetivo principal de la reforma es permitir a los docentes desarrollar su carrera profesional sin necesidad de abandonar el aula.

Un cambio significativo introducido por esta nueva reforma es que, por primera vez, se otorgará mayor importancia a la formación académica en lugar de la antigüedad a la hora de obtener un ascenso. Este enfoque valorará tanto la experiencia acumulada como la formación específica, lo que tendrá un impacto notable en la evaluación del desempeño docente y en la obtención de puntos para promocionar a un cargo superior.

La propuesta de la Reforma del Estatuto Docente fue impulsada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte del Plan Integral de Transformación Educativa. Este plan tiene como objetivo principal mejorar el sistema educativo y brindar a docentes y estudiantes más herramientas y oportunidades para su desarrollo.

Cabe destacar que la implementación de la carrera horizontal, un aspecto clave de esta reforma, convierte a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la primera jurisdicción del país en adoptar este sistema de progreso profesional para los docentes. Este avance busca jerarquizar la educación y reconocer el esfuerzo de los maestros por mejorar su trabajo en el aula.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, destacó la importancia de esta reforma al señalar: “A partir de ahora, los docentes de la Ciudad tendrán la posibilidad de ascender en su carrera sin tener que asumir cargos de conducción. Porque para nosotros, la decisión de un docente de seguir formándose y capacitándose para mejorar su trabajo en el aula tiene un gran peso y con esta reforma, será reconocida salarialmente”.

La legisladora Manuela Thourte, autora de la iniciativa, enfatizó que el nuevo Estatuto Docente brinda oportunidades de ascenso a través de cargos de desempeño en el aula. Además, propone incentivos salariales para aquellos que realicen cursos de formación y aumenta la cantidad de participantes que pueden acceder a los cursos de ascenso.

La Reforma del Estatuto Docente se basa en cuatro ejes fundamentales: equilibrar la formación y la antigüedad en el puntaje docente, implementar una nueva carrera docente con roles especializados y dos nuevos cargos, vincular la formación docente con incentivos salariales y fortalecer el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales.

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