Periodismo en la Web
comunas

La Ciudad renovó la Plaza Alfonsina Storni de Constitución

El patio de juegos de la Plaza Alfonsina Storni, ubicada en el barrio de Constitución, se transforma en un espacio creativo en honor a la destacada poeta argentina. Esta renovación artística destaca el valor de la primera plaza porteña que lleva el nombre de una mujer.

La Plaza Alfonsina Storni ubicada en el barrio porteño de Constitución experimentó una completa renovación en su patio de juegos, convirtiéndolo en un espacio dedicado a la poeta y escritora que nació el 29 de mayo de 1892. Este lugar adquiere una especial relevancia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que es la primera plaza en honrar a una mujer en su nombre.

Bajo la temática “Alfonsina y el mar”, el patio de juegos de la Plaza Alfonsina Storni ha sido completamente transformado para ofrecer a los niños una experiencia única. Los antiguos juegos han sido reemplazados por un colorido mangrullo en forma de velero, rodeado de un revestimiento de caucho con ondas que simulan un arcoíris. Esta intervención artística destaca la importancia de honrar a las mujeres en el espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La creación de la Plaza Alfonsina Storni tuvo lugar a fines de los años 70, tras las demoliciones realizadas para construir la Autopista 25 de Mayo. En los espacios libres resultantes de esta modificación urbana, se erigieron dos plazas en homenaje a dos artistas de gran trascendencia en el siglo pasado: Alfonsina Storni y la escultora Lola Mora.

La importancia de estos reconocimientos radica en que, hasta ese momento, los espacios urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevaban nombres exclusivamente masculinos. La designación de estas plazas en honor a mujeres marcó un hito significativo en la valoración de su contribución en la historia y cultura de la ciudad.

Alfonsina Storni, además de ser honrada en la Plaza que lleva su nombre, es recordada como una figura relevante en el ámbito literario y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La escritora vivió en el barrio de Flores, en la calle Terrada, y su presencia también está presente en un emblemático edificio ubicado entre las calles Esmeralda y Córdoba.

Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, destaca el trabajo conjunto realizado por la Comuna 1 y la Fundación Pinta Argentina para embellecer los parques y plazas de la ciudad a través de expresiones artísticas. Esta iniciativa refleja los valores de aprendizaje, inclusión, respeto y buena convivencia.

Victoria Ferreyra, fundadora de Pinta Argentina y muralista, explica que el objetivo de la intervención artística en la plaza fue resumir y simplificar los colores que representan tanto a los nuevos juegos como a la vibración y los colores presentes en la canción de Alfonsina. Destaca la importancia de la música y la poesía de la autora en la identidad cultural de Argentina.

La obra artística en la Plaza Alfonsina Storni se realizó en colaboración con los vecinos del barrio y utiliza técnicas mixtas y paletas de colores seleccionadas para transmitir el tema musical. Ferreyra enfatiza que Alfonsina Storni representa no solo la música y la poesía, sino también el valor humano más allá del género.

Ubicada entre las calles Solís, avenida San Juan y Virrey Ceballos, bajo la autopista 25 de Mayo, la Plaza Alfonsina Storni busca acercar a los más pequeños al legado de la autora, que nació el 29 de mayo de 1892. El mural artístico, con tonos pasteles de celestes y azules en estilo pop art, representa el mar y se extiende a lo largo de los cien metros del paredón de la plaza.

Alfonsina Storni falleció el 25 de octubre de 1938 en el Balneario La Perla, en Mar del Plata. Su historia y legado fueron inmortalizados en la emblemática zamba “Alfonsina y el mar”, recreada por el pianista Ariel Ramírez y el historiador Félix Luna en el disco “Mujeres Argentinas”, y eternizada en la voz de Mercedes Sosa.

Related posts

Barrio Mugica de Retiro: proyectan realizar un teatro público de 500 butacas

Periodismo en la Web

Descubren objetos arqueológicos en un edificio en construcción en Retiro

Periodismo en la Web

La Ciudad inauguró un espacio de Juegos en el Parque España de Barracas

Periodismo en la Web