Periodismo en la Web
comunas

El Pasaje Caminito recupera sus piezas de arte

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió llevar a cabo la restauración del icónico Pasaje Caminito, un museo a cielo abierto ubicado en el corazón del barrio de La Boca. Por primera vez desde su apertura en 1959, el vibrante espectro cromático recupera la fidelidad a la visión del gran Maestro de la Pintura, Benito Quinquela Martín.

Los trabajos de renovación, supervisados por el Museo Benito Quinquela Martín y realizados por la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal Porteña, junto con equipos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad y la Subsecretaría de Gestión Cultural, han permitido devolverle su esplendor a uno de los atractivos turísticos más destacados de Buenos Aires.

La Ciudad tomó la decisión de restaurar el emblemático Pasaje Caminito, un museo al aire libre que se encuentra en el corazón del pintoresco barrio de La Boca. Desde su apertura en 1959, es la primera vez que la paleta de colores recobra la esencia y la creatividad del renombrado artista, Benito Quinquela Martín.

La Dirección General de Competencias Comunales y Talleres de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal Porteña, en colaboración con el Museo Benito Quinquela Martín, ha llevado a cabo las tareas de restauración. Además, equipos pertenecientes al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad y a la Subsecretaría de Gestión Cultural también han participado en esta importante labor.

La puesta en valor de este emblemático paseo ha permitido revitalizar la imagen de uno de los destinos turísticos más destacados de la Ciudad. Los trabajos de reparación y pintura en muros, balcones y fachadas de los conventillos han sido fundamentales para lograr este objetivo. Asimismo, se ha reposicionado el tradicional adoquinado y se han fabricado e instalado bancos y estructuras destinadas al guardado de atriles para los artistas.

El rescate del color original ha sido un aspecto crucial en esta restauración. Víctor Fernández, Director del Museo Quinquela Martín, explicó: “Gracias a la aparición de fotografías de los años 58 y 59, hemos podido conocer con certeza la apariencia original de Caminito, lo cual no era conocido hasta hace algunos años debido a la falta de documentación fotográfica completa. Con esta base, se ha establecido un plano de colores con el mayor rigor posible. Si bien Quinquela era riguroso en la distribución cromática, a veces modificaba sus elecciones. Esto nos ha dificultado la tarea de decidir qué tonos utilizar, ya que en varias ocasiones se habían repintado las construcciones con colores que no respetaban el sentido original, incluso durante la vida misma de Quinquela”.

Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, ha destacado la importancia de esta obra realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Según sus palabras: “Caminito es mucho más que un paseo público, es un polo artístico y un motor económico para los comercios y feriantes del barrio. Además, representa la esencia porteña y maravilla a todos los visitantes, lo que lo ha convertido en un lugar reconocido en todo el mundo”.

Numerosos artistas que han expuesto sus obras en la Feria de Artes Plásticas Caminito celebran la intervención realizada. Mabel Berzano, grabadora e integrante de la Feria durante veinticinco años, expresó su opinión: “Pienso que estos colores llamativos están en sintonía con la esencia de la calle museo, ya que los colores de los barcos de La Boca también eran así. No me imagino colores pasteles. Ahora se ve más vibrante y me gusta, lo veo como algo identificatorio con el lugar”.

Related posts

La Ciudad se prepara para vivir la emoción del Mundial de Fútbol 2022

Periodismo en la Web

Audiencia pública virtual para el proyecto Metrobús Alberdi-Directorio

Periodismo en la Web

Chacarita se suma a las sedes para obtener licencia de conducir en la Ciudad

Periodismo en la Web