Periodismo en la Web
Salud

El Hospital Pedro de Elizalde recibe donación de impresoras 3D

El Hospital de Niños Pedro de Elizalde recibió la entrega de tres impresoras 3D por parte de las empresas CTL, Datastar y Megatech, pertenecientes al Buenos Aires Tech Cluster. Esta iniciativa beneficiará a los departamentos de Neurocirugía, Traumatología y Emergentología, permitiendo mejorar los resultados y brindar tratamientos más personalizados.

A partir de ahora el Hospital de Niños Pedro de Elizalde contará con tres impresoras 3D en su sala de simulación, gracias a la generosa donación realizada por las empresas CTL, Datastar y Megatech, miembros del Buenos Aires Tech Cluster. Esta donación marca un importante punto de partida para los departamentos de Neurocirugía, Traumatología y Emergentología, quienes podrán aprovechar esta tecnología para mejorar sus tratamientos y procedimientos médicos.

Las nuevas impresoras 3D permitirán obtener resultados más rápidos y precisos, ya que se podrán desarrollar elementos a medida y altamente personalizados. Esta tecnología eliminará las barreras entre la experimentación y la capacitación, brindando nuevas oportunidades en el campo de la medicina del Siglo XXI.

En el ámbito de la medicina actual, las impresoras 3D han demostrado su utilidad en la planificación prequirúrgica de patologías complejas y el modelado anatómico a escala real. Estas herramientas permiten comprender y diagnosticar enfermedades en pacientes sanos y enfermos, a través de simulacros prequirúrgicos que brindan una óptima comprensión de la anatomía alterada.

Por su parte, Héctor Lew, CEO de MegaTech y miembro de la Asociación Civil Casa Cuna, destacó que los profesionales médicos han estado utilizando maquetas de impresión 3D desde hace algún tiempo. Sin embargo, contar con impresoras propias dentro del hospital facilitará la independencia y la efectividad en tiempo real para el desarrollo de materiales educativos.

A su vez, Javier Indart, Director del Hospital de Niños, enfatizó que el servicio de neurocirugía se beneficiará especialmente de esta tecnología, permitiendo realizar cirugías complejas y de larga duración con mayor precisión. Asimismo, la representación tridimensional de modelos generados por imágenes de tomografía computada ayudará en la planificación quirúrgica y la visualización de posibles complicaciones, mejorando los resultados estéticos.

La iniciativa de donación fue impulsada por la Asociación Casa Cuna, quienes se encargaron de la planificación y organización de un taller de modelado e impresión 3D dictado por la empresa Trimaker, especialistas en esta tecnología. Los médicos responsables del centro de simulación y de las especialidades de Traumatología, Cardiología y Emergentología participaron en esta capacitación para aprovechar al máximo las nuevas herramientas.

Durante la capacitación, a cargo de Tomás Baldi del equipo de Trimaker, se brindó una explicación detallada de todo el proceso de impresión 3D, poniéndolo en práctica con una impresora 3D Cosmos II desarrollada por la empresa. El dinamismo y la didáctica de la capacitación permitieron a los médicos adquirir los conocimientos necesarios para utilizar esta tecnología de manera efectiva.

Related posts

Propuesta de donación para sumar un CeSaC al Hospital Zubizarreta

Periodismo en la Web

La Ciudad ilumina sus emblemas en el Día Mundial de la Neumonía

Periodismo en la Web

El Hospital Garrahan ejecutó su primer simulacro de incendio del año

Periodismo en la Web