Periodismo en la Web
Interes General

El ex Mercado de Hacienda de Liniers alberga un creciente depósito de autos

El predio de más de 30 hectáreas del ex Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en el barrio de Mataderos, se ha convertido en un depósito de vehículos abandonados o con asuntos legales. A dos meses del último remate, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires traslada autos a este lugar custodiado por la Policía de la Ciudad. Esta transformación ha alejado la posibilidad de concretar el proyecto de un parque temático relacionado con la actividad rural y las tradiciones argentinas, que incluiría un polo gastronómico y fue aprobado en la Legislatura porteña en noviembre de 2019.

En este sentido, el ex Mercado de Hacienda de Liniers ha pasado a funcionar como un depósito para los vehículos que son retirados de la vía pública por el gobierno porteño. Este depósito alberga autos abandonados o involucrados en procedimientos judiciales. Sin embargo, este problema de vehículos abandonados y judicializados es un desafío que la administración porteña aún no ha logrado solucionar y ha generado diversas denuncias al respecto. Nancy Bolaño, comunera por el Frente de Todos en la Comuna 15, ha expresado su preocupación, mencionando que “sacan autos de Chacarita para llevarlos a Mataderos, trasladando el problema a otro barrio sin resolver la cuestión de fondo”.

Por su parte, la legisladora Bolaño ha presentado varias denuncias relacionadas con esta problemática. En 2020, la Ciudad retiró vehículos judicilizados que se encontraban abandonados y listos para ser compactados en la calle Joaquín Zabala, cerca de la escuela “Federico García Lorca” y el jardín de infantes en La Paternal. Sin embargo, Bolaño advirtió que “lo único que se hizo es trasladar el problema de un lugar a otro, ya que los autos no fueron compactados por el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM) de la Ciudad”.

La comunera denuncia que aún existen depósitos policiales de autos judicializados en la Comuna 15, ubicados en la Avenida Jorge Newbery entre Avenida Guzmán y Avenida Warnes, así como en la Avenida Warnes al 2700, entre Avenida De los Constituyentes y Avenida Chorroarín. Además, el problema persiste y se ha trasladado al ex Mercado de Hacienda: “No están resolviendo el problema, simplemente lo están trasladando por la Ciudad y generando nuevos focos de contaminación. Ahora los han llevado al ex Mercado de Hacienda”, advirtió Bolaño.

Además, Bolaño destacó que otro problema es la falta de regulación legal en la Ciudad en relación con los estacionamientos o playas judiciales. Estos conceptos no están contemplados ni regulados, lo que lleva a que los “depósitos” sean lugares improvisados en las calles cercanas a las comisarías o en cualquier espacio disponible donde se acumulan sin control, a pesar de contener materiales, pintura, baterías y fluidos que se degradan con el abandono y el tiempo, causando contaminación.

En la actualidad, el ex Mercado de Hacienda se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, con el objetivo de darle diversos usos y mantenerlo en actividad. El depósito de autos ha sido la opción inicial elegida para su aprovechamiento.

Related posts

Expectativa por la reapertura del Shopping de Villa del Parque

Periodismo en la Web

La red sustentable te invita a conocer “la historia de los colectivos”

Periodismo en la Web

Operativo Frío: el gobierno porteño asiste a personas en situación de calle

Periodismo en la Web