Periodismo en la Web
Cultura

El Ministerio de Cultura de la Ciudad brinda apoyo económico a las milongas porteñas

El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene como objetivo promover el género de la milonga y ha diseñado mecanismos de protección, fortalecimiento y fomento para las milongas ubicadas en el territorio porteño. En este sentido, se brindará apoyo económico a organizadores, salones, clubes y asociaciones.

En un esfuerzo por fortalecer la programación artística de las milongas, la Ciudad destinará un presupuesto de más de 21 millones de pesos para otorgar apoyo económico a través de tres líneas de subsidios a organizadores de milongas, salones, peñas y asociaciones. Esta iniciativa se suma a otras acciones desarrolladas por el BAMilonga para respaldar al sector, como la creación de un mapa de milongas, una guía geolocalizada que facilita la búsqueda de propuestas relacionadas con este género.

El organismo público de la Ciudad, a través de la plataforma Incentivo a la Cultura, financiará proyectos bajo el programa BAMilonga. La convocatoria, que fue la única del año, estuvo abierta desde el 28 de marzo hasta el 11 de abril, con una prórroga hasta el 13 del mismo mes.

Entre las milongas seleccionadas en esta convocatoria se encuentran El Chip, El Motivo y La Paracultura, reconocidos espacios clásicos, así como Jueves Milonga, Milonga El Perro y La Vegalonga, entre otros más recientes. Además, se incluyen espacios tradicionales del tango porteño como La Nacional, El Tacuarí, El Beso y el histórico Salón Marabu.

Los beneficiarios de las tres líneas de financiamiento podrán implementar el apoyo de la siguiente manera:

  1. Organizadores de milongas: destinado a la organización, desarrollo, producción y planificación de milongas, así como al fortalecimiento y promoción del género a través de la enseñanza, transmisión y práctica de la danza, y la exhibición de bailarines y músicos en vivo tanto en formato presencial como en entornos virtuales.
  2. Salones de milonga: destinado a gastos de funcionamiento, adquisición y mejora de equipos técnicos, construcción de infraestructura o modificaciones arquitectónicas, contratación y planificación de actividades artísticas complementarias a las milongas en el salón, y desarrollo de actividades que fortalezcan y promuevan las milongas a través de la enseñanza, transmisión y práctica de la danza, así como la exhibición de bailarines y músicos en vivo tanto en formato presencial como en entornos virtuales.
  3. Clubes y Asociaciones: dirigido a establecimientos que desarrollan actividades deportivas, sociales, educativas/culturales en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y que realizan milongas. El subsidio puede utilizarse para gastos de funcionamiento, adquisición y mejora de equipos técnicos, construcción de infraestructura o modificaciones arquitectónicas, contratación y planificación de actividades artísticas que complementen las milongas en el establecimiento, y desarrollo de actividades que fortalezcan y promuevan las milongas a través de la enseñanza, transmisión y práctica de la danza, así como la exhibición de bailarines y músicos en vivo tanto en formato presencial como en entornos virtuales.

El programa de incentivo a la Cultura es BAMilonga, del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Durante la convocatoria se llevaron a cabo dos charlas informativas de forma virtual, con el objetivo de brindar información y acercar las herramientas disponibles a los diferentes actores del género.

Además, como parte de las acciones de promoción, se celebró la cuarta edición de la Semana das Milongas y se renovaron los miembros del Consejo Asesor de BAMilonga, que ahora está integrado, junto con el consejo de administración, por la directora ejecutiva, María Magdalena Pérez; el director general, Iván Espeche; cuatro miembros del Consejo Asesor (Beatriz Mollari, Oscar García, Leonardo Dattoli y Juan Pablo Guerri) y dos representantes de la Comisión de Cultura Legislativa del Consejo Asesor de BAMilonga (Matías Damián López y Franco Antonio Amado Vitali).

Related posts

Baficito: para disfrutar del cine para chicos en las vacaciones de invierno

Periodismo en la Web

Fin de semana multicultural en la Avenida de Mayo

Periodismo en la Web

La Ciudad celebró el aniversario de la Independencia de Armenia y fortalece lazos diplomáticos

Periodismo en la Web