Periodismo en la Web
Cultura

Restauran obras de arte expuestas sobre la calle Caminito

El Museo Benito Quinquela Martín inició un proceso de restauración de las obras a cielo abierto en la icónica calle Caminito, ubicada en el turístico barrio de La Boca. Un equipo de especialistas se encarga de reconstruir las piezas, tratar microfisuras y puntazos, eliminar biodeterioros y limpiar manchas. Esta labor forma parte de la responsabilidad del museo de preservar y difundir el patrimonio cultural, según la legislación vigente.

El Museo Benito Quinquela Martín asumió la tarea de preservar, proteger, promover y difundir la calle Caminito, luego de que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobara una ley declarándola como parte del patrimonio cultural. Para cumplir con esta responsabilidad, el museo ha conformado un equipo especializado en restauración al aire libre, capaz de abordar las problemáticas específicas de cada escultura y relieve.

Uno de los casos destacados es el de la obra “La raza” de José De Luca, una escultura elaborada en cemento y piedra reconstituida que presentaba capas de látex no originales, así como manchas, microfisuras, puntazos y biodeterioros. El equipo de restauración ha eliminado los añadidos inadecuados y los líquenes, consolidado las grietas y se encuentran realizando pruebas para reemplazar las partes faltantes utilizando una mezcla de diferentes moliendas de piedras. Cada escultura y relieve recibe un tratamiento específico según sus necesidades.

Entre las obras restauradas se encuentran “Día del Trabajo” de Benito Quinquela Martín, “La madre” de Bautista Leone y “Esperando la barca” de Roberto Capurro, realizadas en cerámica, piedra reconstituida y cemento respectivamente.

En el caso de “Día del Trabajo”, una creación de Benito Quinquela Martín en cerámica por Ricardo Sánchez, se han reparado múltiples roturas y agujeros causados por impactos de objetos punzantes. El proceso comenzó con la remoción de las adiciones de cemento para crear huecos adecuados, y luego se procedió a la inyección de un material similar al azulejo.

Para la obra “La madre”, creada por Juan Bautista Leone en piedra reconstituida y con varias capas de pintura superpuestas, se está removiendo cuidadosamente la pintura para lograr el acabado original propuesto por el artista. Se utiliza un pulverizador a presión y cepillos de acero, controlando de cerca la reacción de la superficie.

En el caso de “Esperando la barca”, una escultura de cemento de Roberto Capurro, la estructura se encuentra en buen estado de conservación, pero ha perdido su colorido original debido a la exposición solar. La intervención se centrará en restaurar su apariencia colorida mediante la aplicación de los pigmentos adecuados.

La restauración de las obras de Caminito en La Boca es un proceso que busca preservar y rescatar el valor cultural y artístico de esta emblemática calle. El Museo Benito Quinquela Martín, a través de su equipo de restauración, se encarga de devolver a estas obras su esplendor original, garantizando así su disfrute y apreciación por parte de los visitantes.

Related posts

Kevin Johansen, fue declarado como personalidad destacada de la Cultura 

Periodismo en la Web

La Ciudad celebra el día de la Bandera en la Usina del Arte

Periodismo en la Web

El Buenos Aires Museo: un nuevo polo cultural en la Ciudad

Periodismo en la Web