Periodismo en la Web
Sociedad

Nuevo sistema de peaje sin barreras en la autopista Illia de CABA

Los automovilistas que transiten por la autopista Illia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contarán con un nuevo sistema de peaje sin barreras que reemplazará a las cabinas convencionales. Este sistema inteligente comenzará a funcionar a mediados de 2023 y permitirá a los vehículos pasar por debajo de un pórtico sin necesidad de detenerse. La autopista Illia es una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad, siendo utilizada diariamente por aproximadamente 94 mil vehículos.

Los trabajos para implementar este nuevo sistema de peaje se llevaron a cabo en etapas. En octubre se realizaron los pilotes en ambos sentidos de la autopista, brindando una estructura firme y segura. En noviembre se colocaron las columnas que servirán de soporte para el pórtico. Finalmente, la semana pasada se montó la estructura que reemplazará al peaje convencional.

El objetivo principal de este sistema es mejorar la fluidez del tráfico vehicular. Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, destacó: “Queremos aprovechar los avances tecnológicos para facilitar la vida de los ciudadanos, y los peajes inteligentes son parte de esto. En la autopista Illia, donde actualmente existen 28 cabinas de peaje, a partir de mayo del próximo año se instalarán lectores de patentes que evitarán la necesidad de frenar. Además, se trata de seguridad vial y prevención, ya que una autopista sin barreras reduce la congestión y mejora la fluidez del tráfico”.

Carlos Frugoni, director general de AUSA, anunció que este hito marca el avance hacia la primera autopista inteligente para vehículos particulares: “En 2019 inauguramos el Paseo del Bajo, que cuenta con esta tecnología, y ahora estamos avanzando en la Autopista Illia. Conocemos los beneficios que este cambio implica, y en 2023 todos los usuarios notarán la diferencia”.

Según fuentes oficiales, la implementación de este nuevo sistema permitirá reducir aproximadamente 1.154 toneladas de CO2 al año, contribuyendo así a la disminución de gases contaminantes. Además, se evitarán las filas de espera en las zonas de peaje, ya que los vehículos no necesitarán detenerse.

Los conductores podrán adherirse al sistema a través de la página web de TelePASE (https://telepase.com.ar/) o mediante la aplicación de Mercado Pago. También podrán realizar la adhesión de forma presencial en los puntos de colocación autorizados en la ciudad de Buenos Aires, cuya ubicación se encuentra disponible en el sitio web de TelePASE, así como en las oficinas de AUSA.

Para darse de alta, el usuario deberá completar los datos personales y del vehículo en la página web de TelePASE, seleccionando el medio de pago. También podrá solicitar el envío del dispositivo a su domicilio o recogerlo de forma gratuita en los puntos de adhesión designados. Una vez que se reciba el dispositivo, deberá activarlo a través del portal de autogestión de TelePASE o, en caso de haber solicitado el dispositivo mediante Mercado Pago, la activación se realizará a través de la aplicación.

Con la implementación de este nuevo sistema de peaje sin barreras, se busca agilizar el tráfico vehicular, mejorar la experiencia de los conductores y fomentar el uso de tecnologías que contribuyan al cuidado del medioambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Related posts

Trágico desenlace del titular del IVC de la Ciudad que se suicidó tras una denuncia por abuso sexual

Periodismo en la Web

El Congreso avanza con la expropiación de República Cromañón

Periodismo en la Web

Se inauguró el segundo tramo del Metrobus del Bajo

Periodismo en la Web