Periodismo en la Web
Sociedad

Refuerzan los controles de alcoholemia en la Ciudad durante las fiestas

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires duplicará los puntos de control de alcoholemia, estableciendo un total de veinte ubicaciones estratégicas en todo el territorio porteño durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Esta medida busca promover la seguridad vial y reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol. Los conductores con resultado positivo en los controles enfrentarán la retención de su licencia y deberán realizar un taller sobre seguridad vial para poder recuperarla.

En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Ciudad decidió reforzar los controles de alcoholemia, estableciendo veinte puntos de control estratégicamente distribuidos en todo el territorio porteño. Esta medida tiene como objetivo principal garantizar la seguridad vial y prevenir los accidentes de tránsito causados por la ingesta de alcohol. A partir de este año, los conductores que arrojen resultado positivo en los controles serán sancionados con la retención de su licencia por un mínimo de sesenta días. Para poder recuperarla, deberán completar un taller sobre seguridad vial.

Durante el control de alcoholemia los agentes de tránsito verificarán la documentación del conductor, incluyendo la licencia de conducir, la cédula verde y el seguro del vehículo. Posteriormente, se realizará el examen mediante un equipo conocido como “alómetro” para determinar la presencia de alcohol en el organismo. Aquellos conductores que arrojen resultado positivo en el examen de alómetro serán sometidos a un test con alcoholímetro para determinar el nivel de alcohol en sangre.

En la Ciudad se establecen diferentes límites de alcohol en sangre tolerados según el tipo de vehículo y el tipo de conductor. Para los vehículos particulares, el máximo permitido es de 0,5 gramos por litro de sangre. En el caso de los motociclistas, el límite es de 0,2 gramos por litro. Para los conductores principiantes y los conductores profesionales, se ha determinado un límite de 0 gramos por litro, es decir, se prohíbe el consumo de alcohol antes de conducir.

Según indicadores estadísticos, el 21% de los accidentes de tránsito fatales en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con la ingesta de alcohol. Este dato revela la importancia de los controles de alcoholemia como medida de prevención. Los agentes de tránsito llevan a cabo estos operativos durante todo el año, y se ha observado un aumento significativo en la cantidad de controles realizados. Entre 2016 y noviembre de 2022, los procedimientos dedicados a detectar la presencia de alcohol en conductores aumentaron en un 177%, pasando de 119.772 a 331.986 controles. A su vez, la tasa de resultados positivos disminuyó del 3,3% al 1,5%.

Durante el período de enero a noviembre, se realizaron un total de 331.986 controles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires. Como resultado, se detectaron 15 casos positivos de alcoholemia por día, lo que llevó a la retención de 4.774 licencias de conducir por un período mínimo de dos meses. Durante este tiempo, más de cuatro mil conductores no pudieron continuar conduciendo debido al consumo de alcohol.

La Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, afirmó: “Durante Navidad y Año Nuevo, como todos los años, vamos a duplicar la presencia de controles de alcoholemia para cuidar a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Es fundamental que celebremos de manera responsable: si vas a beber, no conduzcas. Elige el transporte público y planifica tu viaje con antelación”. Esta declaración destaca la importancia de fomentar la responsabilidad y conciencia en torno al consumo de alcohol y la conducción durante las festividades.

Related posts

Anuncian la ampliación del Metrobus del Bajo que mejorará la movilidad en la Ciudad

Periodismo en la Web

La Ciudad lanza el programa “Repensarnos” con acciones para abordar la violencia de género

Periodismo en la Web

Rodríguez Larreta, diálogo con los vecinos y tomo nota de sus inquietudes

Periodismo en la Web