Periodismo en la Web
comunas

Proyecto de expropiación para crear la primera plaza pública en Villa Santa Rita

El reclamo de los vecinos de Villa Santa Rita por la falta de espacios verdes públicos llevó al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a presentar un proyecto de Ley para expropiar un terreno en Álvarez Jonte 3222 y construir la primera plaza del barrio. El proyecto busca atender la necesidad prioritaria de incrementar los espacios verdes en el área y satisfacer la demanda de los residentes.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires responde así al reclamo de los vecinos de Villa Santa Rita presentando un proyecto de Ley que propone expropiar un terreno en Álvarez Jonte 3222 con el objetivo de convertirlo en la primera plaza pública del barrio. Hasta el momento, Villa Santa Rita es el único barrio de la Ciudad que carece de espacios verdes públicos, lo que ha generado una demanda constante por parte de la comunidad.

El proyecto, que fue presentado por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, tiene como objetivo principal aumentar la disponibilidad de áreas verdes en el barrio. Según las instrucciones del proyecto, se considera prioritaria la creación de nuevos espacios verdes en Villa Santa Rita, de acuerdo con el índice de prioridad de localización de espacios verdes elaborado por la Dirección General de Antropología Urbana. En este sentido, se considera oportuno y conveniente que la Ciudad adquiera el terreno en Álvarez Jonte 3222 para incrementar los espacios verdes públicos.

Desde hace años, los vecinos de Villa Santa Rita se movilizaron y expresaron la necesidad de contar con una plaza pública en el barrio. Incluso, han llevado a cabo iniciativas locales, como el “Pasaje de mariposas” en Toay, donde plantaron especies nativas para atraer mariposas y aves. Estas acciones demuestran su activo reclamo por más espacios verdes en la zona.

El terreno que se pretende expropiar en Álvarez Jonte 3222 es el mismo que los vecinos habían reclamado en el año 2021. En aquella ocasión, presentaron su propuesta ante la Junta Comunal 11, que posteriormente la remitió a la Legislatura sin que se le diera tratamiento. El proyecto vecinal buscaba declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación este terreno de 1.640 metros cuadrados, sin edificaciones y sin un propietario conocido según la documentación disponible.

La Junta Comunal 11 enfatizó en su momento que, considerando la escasez de terrenos de propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la zona, era necesario recurrir a la declaración de utilidad pública de un terreno privado en desuso y baldío. Con esta propuesta, se buscaba dar una solución a una necesidad imperiosa de los vecinos de Villa Santa Rita.

Los impulsores del proyecto anterior expresaron a Télam: “Los vecinos de Villa Santa Rita tenemos una falta total de espacio verde disponible por habitante, a pesar de ser uno de los barrios más poblados de la Comuna 11. Es un reclamo histórico tener un espacio verde, aunque sea pequeño, ya que durante la pandemia se ha vuelto algo vital, especialmente para los niños y los adultos mayores, a quienes les resulta difícil caminar varias cuadras para llegar a una de las plazas que se encuentran en barrios cercanos, como Villa del Parque”.

Según los vecinos, el terreno en cuestión fue utilizado en los años noventa como un complejo de canchas de tenis y, posteriormente, como un lavadero de autos que cerró en 2010.

Related posts

Clausuran un taller mecánico en Nueva Pompeya

Periodismo en la Web

Audiencia Pública para restituir el nombre histórico de un pasaje en Almagro

Periodismo en la Web

Se inaugura el Mercado de los Carruajes, un nuevo polo gastronómico en Retiro

Periodismo en la Web