Periodismo en la Web
Sociedad

celebración por el centenario, emblemático edificio de origen italiano

en esta ocasión de celebración del centenario de la revolución de mayo 25 edificios fueron construidos, pero todos ellos se han demolido con la excepción del “pabellón del centenario”. La obra para ponerlo en valor después de años de abandono comenzara en agosto. Esto responde a un mandato ordenado por un fallo de la corte suprema de justicia cuyo fin es devolver al pabellón su estado patrimonial original.

Podríamos decir que este emblemático edificio fue construido bajo las órdenes del arquitecto de origen italiano virginio colombo y su gran estilo es art nouveaux “liberty”. Esta misma ubicación en la que esta es un polígono entre las calles Cerviño, el ferrocarril mitre y la avenida bullrich, en Palermo.

Hoy estos terrenos son explotados por la que sería la multinacional cencosud dueña de esa, disco y jumbo.

Por su parte el ejército argentino es quien concesiono estas mismas a cencosud. Y es por eso mismo, el junto al ministerio de defensa, cencosud y la comisión CNMLBH han organizado un cronograma para la obra, hasta ahora lo que se tiene organizado y realizado es una prospección arqueológica cuyo fin es determinar que es patrimonio original y que no.

Podemos constatar que también se han limpiado las zonas para poder realizar las obras.

Por tanto, en agosto comenzaría armando de andamios, también podemos determinar que patologías presenta esta edificación a fin de decidir cómo restaurar este rincón del patrimonio arquitectónico nacional que ha sido declarado monumento histórico.

Será la empresa cencosud quien proyecte a partir de lo anteriormente mencionado. Como restaurar el pabellón también teniendo en cuenta cual será el uso que se le dé al edificio.

Cabe destacar que, desde el ministerio de defensa, pilar giribone señalo que un equipo de esa cartera integrado por museólogos, conservadores y arquitectas presentaran ante la CNMLBA una propuesta de trabajo

Por su parte Giribone explico que este dictamen fue único en el sentido de que fue muy contundente.  Por otra parte, es de los primeros de este tipo en llegar a la corte suprema de justicia.

Cabe destacar que el nombre original de este pabellón era “gran pabellón central del servicio postal” y también perteneció a una exposición ferroviaria abierta al público que tuvo lugar entre 1910 y 1911, su propósito era exponer los grandes avances de la mecánica dedicada al automóvil y los ferrocarriles.

Esta estructura del edificio estaba conformada por hierro y vidrio y era desmontable. Eran siete edificaciones, cada una correspondía a cada país participante.

Por otra parte, en el predio de las nueve hectáreas, solo perdurara el pabellón central. Este mismo edificio tiene planta rectangular con un hall abovedado. Poseía una cúpula vidriada la cual en su parte superior tenía un globo terráqueo sostenido por esculturas femeninas. La ornamentación era numerosa y se destacaba la herrería artística en sus aberturas.

Por otra parte, el abandono del pabellón es enorme y ha sido vandalizado, ejemplo, faltan sus hermosos pisos de pinotea. Todo lo que antes era de hierro esta corrido. Existe un ficus que provoca fisuras en el inmueble y las vibraciones de los camiones que ingresan.

Related posts

Siete recetas irresistibles para la cena de Año Nuevo

Periodismo en la Web

Más de 35 mil estudiantes de 7° grado participaron en la evaluación FEPBA

Periodismo en la Web

En 2022 se han recibido 44 mil llamadas que, reflejan la realidad

Periodismo en la Web