Periodismo en la Web
medio ambiente

Nuevo plan de alimentación, con comidas orgánicas, no solo son más nutritivas

Con la meta propuesta de optimizar los recursos, impulsar una economía circular y poder reducir la emisión de carbono a la atmosfera, el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, creo el plan de compostaje institucional.

Podemos decir que la iniciativa llamada plan de compostaje institucional(PCI) está siendo impulsada por el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. Su fin es poner en valor los residuos orgánicos para lo cual se invitará a entidades públicas o privadas, a provincias, municipios y organizaciones a sumarse en este proyecto.

Por otra parte, con su publicación en el boletín oficial, la resolución 104/2023 que lo ordena se ha legalizado. La resolución lleva la firma de juan cabandie, el ministro de ambiente y desarrollo sostenible.

Cabe destacar que es importante también que en la resolución han figurado preceptos incluidos en la ley 25.916 acerca de cómo deben gestionarse los residuos domiciliarios, sin importar si su origen es urbano, industrial, residencial, sanitario, asistencial o institucional.

En esta misma se hace hincapié en que es demasiado clave para las generaciones futuras una sana gestión de residuos.  Es por ello que es necesario establecer un método para desechar los residuos de forma tal que se proteja el medio ambiente y se cumpla con estandartes mundiales de sustentabilidad.

Son demasiados y variados los documentos elaborados sobre la gestión de residuos de origen domiciliario, pero no se cumple esto para los que producen diariamente a nivel institucional.

La misma resolución mencionada en uno de sus artículos determina crear un PCI, plan de compostaje institucional. Por ende, los residuos de origen orgánico son puestos en valor a la hora de reducir la emisión de carbono hacia el medio ambiente, el desarrollo de la economía circular y la optimización de recursos.

Cabe destacar que, en el INTI, instituto nacional de la tecnología industrial, se ha trabajado en conjunto con el ministerio a fin de generar este plan que incluye un método que viene a sentar una futura practica en lo que se llama valorización “in situ”, mediante nuevas técnicas de trabajo. Lo importante también de este plan es que el día a día, se naturalicen formas de desechar los residuos orgánicos que sean ecológicamente viables.

Por otra parte, la resolución mencionada, en su artículo nº3, da como invitación a adherirse al plan de compostaje institucional a toda organización o entidad pública o privada o institución o asociación o provincia o municipio. Dicha adhesión deberá ser firmada por la autoridad correspondiente.

Por lo tanto, la subsecretaria de fiscalización y recomposición, que forma parte de la secretaria de control y monitoreo ambiental del ministerio, es donde este plan tendrá seguimiento. Mientras que en la parte operativa y técnica será dirigida desde la misma subsecretaria, por la dirección de calidad ambiental y recomposición.

No obstante, el gobierno de la ciudad ha declarado que es una forma no solamente mas nutritiva de alimentarse sino también más saludable

Related posts

Proyecto Escuelas Verdes: alumnos comprometidos con la problemática del Riachuelo

Periodismo en la Web

Se inauguró el Paseo Verde en el bajo de la autopista Humboldt

Periodismo en la Web

Explora la naturaleza en el renovado Ecoparque de la Ciudad

Periodismo en la Web