Periodismo en la Web
Sociedad

Nuevos cuadernillos para una educación innovadora

El Museo de las Escuelas revela una serie de cuadernillos renovados con enfoques pedagógicos innovadores, enriquecidos por las sugerencias y aportes de su comunidad de usuarios. Estos materiales itinerantes prometen enriquecer la experiencia educativa en instituciones de todo el país.

El Museo de las Escuelas se complace en presentar su última innovación en recursos pedagógicos: una serie de cuadernillos renovados que prometen revolucionar la forma en que las instituciones educativas abordan la enseñanza y el aprendizaje. Estos cuadernillos, enriquecidos por las valiosas sugerencias de quienes los han utilizado en los últimos años, ofrecen propuestas para la realización de recorridos y actividades educativas enriquecedoras.

En el cuadernillo titulado “Lo que el borrador no se llevó. Una muestra sobre los orígenes de la escuela en Argentina y anticipaciones de la educación por venir”, los usuarios encontrarán una serie de preguntas diseñadas para observar minuciosamente cada uno de los 14 paneles de la muestra y facilitar conversaciones sobre su contenido. Además, se presentan actividades lúdicas para explorar la exposición y enfoques temáticos para abordarla de manera más profunda.

El material “Ausentes Presentes. Un siglo de representaciones de indígenas y afrodescendientes en imágenes y textos escolares. 1910 – 2010” propone un análisis crítico de diversas representaciones gráficas utilizadas en el ámbito escolar a lo largo de un siglo. Su objetivo es desvelar cómo la educación contribuyó a perpetuar estereotipos y prejuicios sobre las comunidades indígenas y afrodescendientes en la sociedad argentina, invitando al cuestionamiento de las ideas preconcebidas. El cuadernillo incluye conceptos clave para una comprensión profunda, preguntas detalladas para analizar cada panel y una propuesta para realizar un recorrido autoguiado. Asimismo, se introduce el concepto de “Museo Portátil” con objetos que materializan las ideas expuestas en los paneles y una serie de imágenes con consignas para continuar explorando el patrimonio.

En “Palabras para jugar. Una muestra sobre María Elena Walsh y el Jardín de Infantes”, se invita a profundizar en la muestra mediante objetos patrimoniales, escenográficos y museográficos. Este cuadernillo propone interactuar con canciones creadas por María Elena Walsh, explorar aspectos de su vida, apreciar la evolución de las ilustraciones de sus libros, resolver limericks y disfrutar de su literatura. Este año se incorporan dos discos de vinilo de María Elena con sugerencias sobre cómo reproducirlos en tocadiscos, además de un enfoque en sus contribuciones al feminismo, analizando algunas letras de sus canciones y cuentos desde una perspectiva de género, como en el caso de la icónica “Manuelita”.

Por su parte, el material “Museo en Portafolio” ha sido rediseñado para incorporar contenidos relacionados con la Ley de Educación Sexual Integral. Se han integrado propuestas desarrolladas por docentes de diversas instituciones que han utilizado el Portafolio en sus aulas, enriqueciendo así los recursos y fomentando el intercambio de experiencias educativas.

Estos cuadernillos renovados son un testimonio del compromiso del Museo de las Escuelas con la innovación educativa y la mejora continua de sus recursos pedagógicos. Con la colaboración de la comunidad educativa, se busca enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje en todo el país, promoviendo una educación más inclusiva y comprometida con la diversidad.

Related posts

La colectividad armenia celebra el 30° aniversario en la calle que honra su legado en la Ciudad

Periodismo en la Web

La Ciudad de Buenos Aires se destaca con cuatro barrios entre los más hermosos de América Latina

Periodismo en la Web

El gobierno porteño construirá nuevos espacios públicos en Villa Lugano

Periodismo en la Web