Periodismo en la Web
Sociedad

Reflexiones artísticas sobre la memoria y la violencia en el Parque de la Memoria

En la emblemática sala PAyS del Parque de la Memoria, la exposición “Memorial” invita a reflexionar sobre la violencia y la memoria hasta el 31 de marzo.

Desde el pasado martes, el Parque de la Memoria alberga la exposición “Memorial”, una experiencia artística que busca imaginar nuevas formas de enfrentar un futuro amenazado por potenciales conflictos. La muestra, curada por Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe, es el resultado del trabajo del artista uruguayo Gerardo Goldwasser, cuya obra se enmarca en un diálogo novedoso con el sitio y los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado.

Goldwasser, artista, docente y diseñador gráfico, presenta un universo artístico que va más allá de lo convencional. En esta oportunidad, su obra se desvincula del montaje anterior, “Persona”, y se sumerge en una propuesta diferente en colaboración con el Parque de la Memoria. La muestra, que redistribuye sentidos desde las reminiscencias del proyecto “Persona”, se presenta en simultáneo con “El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001”, una exposición de curaduría múltiple.

La experiencia, marcada por la parquedad cromática y la austeridad, apunta a generar una entrada sensitiva para el visitante. “La gente debe sentir la opresión y la angustia antes de comprender de qué se trata”, explica Malosetti Costa. En este sentido, la sensorialidad visual se ve complementada por un video que refuerza la propuesta curatorial y el oficio del artista, con una cita de Jorge Luis Borges sobre la guerra.

La instalación en sí misma presenta un contraste notable con la exhibida en la Bienal de Venecia. Mientras que la reflexión crítica sobre los modos de cubrir y exhibir los cuerpos predominaba en esa ocasión, ahora se destaca un alegato antibélico contra toda forma de violencia. “Nunca hay una victoria en una guerra”, cita Malosetti Costa a Borges, destacando el mensaje de paz que subyace en la obra de Goldwasser.

La obra “El saludo” (2010-2023) es un ejemplo claro de esta transformación. Las mangas izquierdas orientadas hacia abajo aluden a la voluntad de dominio implícito en el diseño de los uniformes, contrarrestando la uniformización nazista. El contraste entre las mangas y la sala vacía resalta la presión intolerable y uniformadora de los moldes, creando una conexión simbólica con el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

La muestra se resignifica en el contexto del Parque de la Memoria, generando un diálogo con los muros exteriores que contienen los nombres de las víctimas. Goldwasser explica su proceso creativo, destacando la importancia de respetar la obra principal que son esos muros. Así nace “Memorial”, un mural interior que propone una imaginaria línea de abrazo entre ambos espacios.

“Memorial” invita a la reflexión sobre el pasado y el futuro, utilizando la sastrería como metáfora para vincular afectos, violencia, memoria y arte. La exposición, que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de marzo en avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, representa un ejercicio de memoria despojado de lo anecdótico y cargado de oscuridad.

En este sentido, Gerardo Goldwasser comenta sobre su obra: “Memorial invita a imaginar nuevas formas de ubicarse en un futuro amenazado por nuevas guerras”. La muestra se presenta de martes a viernes de 11 a 17 horas, los sábados, domingos y feriados de 11 a 18 horas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en una experiencia artística única que trasciende las barreras del tiempo y la memoria.

Related posts

Una velada especial en la Ciudad con la segunda edición de La Noche del Turismo

Periodismo en la Web

En 2022 se han recibido 44 mil llamadas que, reflejan la realidad

Periodismo en la Web

El gobierno de la ciudad gano la apelación, las taser puedan ser implementadas.

Periodismo en la Web