Periodismo en la Web
medio ambiente

Reflexiones en medio de la crisis climática en el día de la Educación Ambiental

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado cada 26 de enero, la comunidad educativa se reúne para reflexionar sobre la urgencia de abordar la crisis climática que afecta al planeta. La educación, como herramienta clave, se erige como protagonista para enfrentar este desafío.

 

La escuela, espacio fundamental en el proceso de transformación cultural, se posiciona como el epicentro para afrontar las consecuencias del cambio climático. En la actualidad, la imperativa necesidad de acciones concretas y sostenibles nos impulsa a adaptarnos y mitigar los efectos de fenómenos meteorológicos extremos que han golpeado no solo el área metropolitana de Buenos Aires, sino diversas regiones a nivel nacional e internacional.

 

En este sentido, diversas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, han colocado en agenda la importancia de la educación en la gestión de la crisis climática. En la última Conferencia de las Partes (COP28), la directora ejecutiva de la Fundación “La educación no puede esperar”, Yasmine Sherif, destacó la relevancia primordial de situar la educación en el centro de la acción climática. En sus palabras, “la inversión en educación puede ayudar mucho a garantizar que las nuevas generaciones sigan yendo a la escuela y se conviertan en los ingenieros, los científicos y los profesores que seguirán labrando el camino para salvar la madre tierra”.

 

La educación ambiental, entendida como educación para la sustentabilidad, se presenta como un pilar para formar ciudadanos conscientes y comprometidos. Desde los niveles iniciales hasta la educación continua para adultos, el conocimiento sobre el cambio climático se erige como la base para construir una sociedad más sostenible.

 

En la misma línea, el Día Mundial de la Educación Ambiental nos brinda la oportunidad de reflexionar y celebrar los esfuerzos de jóvenes comprometidos que, con su energía y creatividad, se convierten en motores del cambio. En este 2024, se llevarán a cabo actividades educativas, como visitas al Paseo Ambiental del Sur y al Ecoparque de la Ciudad, para sensibilizar a estudiantes sobre la importancia de cuidar la biodiversidad y el medio ambiente.

 

Asimismo, se invita a las familias a participar activamente en esta jornada, aprovechando recursos como tutoriales para construir composteras y jardines verticales, fomentando así prácticas ambientales en el hogar. Como señala la educadora ambiental, Ana Martínez, “cada acción que realizamos hoy impacta en nuestro futuro. El tiempo de actuar es ahora”.

Related posts

En el Día Mundial de los Humedales se celebra la importancia de estos ecosistemas

Periodismo en la Web

Implementación del Plan BA Recicla facilita el reciclaje en la Ciudad

Periodismo en la Web

Reforestación en la Ciudad: Se plantarán 16 mil árboles en espacios públicos

Periodismo en la Web